Justicia indigena ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si queremos que el Ecuador sea un país que exprese la “unidad en la diversidad”, debemos tomar en serio los derechos colectivos indígenas y afroecuatorianos. No bastan las meras declaraciones que ya constaron en la Constitución de 1998 y ahora constan en la del 2008.

Esos derechos colectivos deben viabilizarse mediante leyes claras, que los garanticen y delimiten su ámbito, y mediante eldesarrollo de una cultura social que acepte que conglomerados de ecuatorianos diversos de los mestizos tienen garantizado su idioma, costumbres, acceso a los recursos naturales, saberes ancestrales, prácticas de justicia, etc.

La justicia indígena se ha aplicado desde la época aborigen, en la Colonia y la República, con modificaciones y adaptaciones. Hay prácticas dentro de las comunidades con lasque, luego de una deliberación colectiva y en presencia del acusado, se lo sanciona por su falta. Se busca la equidad y la compensación a los perjudicados y se evita que por faltas menores una persona vaya a la cárcel, donde queda impedido de trabajar y termina, en vez de rehabilitarse, aprendiendo a ser criminal. Eso es positivo.

Nuestro sistema legal debe aceptar esas prácticas comunitariasespecíficas dentro de un marco general común para toda la ciudadanía, y debe respetar la jurisdicción de las autoridades indígenas. Pero el pluralismo jurídico que deviene de la diversidad, no significa que en el Ecuador hay dos sistemas legales paralelos: el regular o mestizo-occidental y el indígena, que cubren a segmentos distintos de la población. En el país haya un solo sistema jurídico, quedebe ser lo suficientemente amplio y flexible como para cubrir a toda la población y aceptar situaciones e instituciones diversas.

La justicia indígena debe moverse dentro de grandes parámetros. Primero, debe aplicarse solo a conflictos internos de las comunidades, donde la gente se conoce y acepta la competencia de sus autoridades. Segundo, por consuetudinaria o ancestral que sea, no debe violarlos derechos humanos de los acusados, sometiéndolos a torturas, castigos infamantes o a la imposibilidad de defenderse. Tercero, hay delitos graves por los que no cabe, por ejemplo, pagos en dinero a los deudos sin otra sanción adicional. Esos deben ir siempre a los tribunales penales. Cuarto, toda la justicia ordinaria debe aceptar la interculturalidad e incorporar jueces y magistrados indígenasque comprendan las diversidades culturales del país.

Todo ello implica la aprobación de la Ley Especial sobre Justicia Indígena y un cambio en otras leyes para que se compatibilicen las instituciones y las prácticas, y se prevengan abusos. Estas mismas ideas las he escuchado al Presidente de la República, con cuya sensatez y equidad coincido, aún cuando hay otros puntos en los que variostenemos discrepancias.

APÍTULO III
EL DERECHO INDÍGENA EN EL ECUADOR
Ximena Endara
1. La existencia de formas tradicionales de organización de la vida comunitaria
2. La existencia de normas de derecho consuetudinario en la administración de justicia por parte de las autoridades indígenas
3. El reconocimiento social y legal, en todo o en parte, de estos elementos

QUITO (AFP) – La aplicaciónde la “justicia indígena” en Ecuador, avalada por la nueva Constitución de corte socialista, abrió un conflicto con la ordinaria luego de que un presunto asesino sentenciado a muerte se salvara ante advertencias de que en el país no existe esa pena.
Las autoridades de diversos sectores como la Fiscalía han planteado fijar reglas para la “justicia indígena”, que ha protagonizado diversos incidentescomo cuando un supuesto delincuente sobrevivió tras ser quemado vivo en 2009.
“Habrá que reglamentarla”, admitió el sábado el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien apuntó que “en este país no hay pena de muerte, no se puede secuestrar personas, no es aceptada la tortura como forma de sanción”.
[pic]
Orlando Quishpe
El domingo un supuesto criminal se salvó de la horca y fue latigueado...
tracking img