Justicia indigena jurisdiccion y competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: LA JUSTICIA INDIGENA, JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA.
Una definición de derecho indígena no vamos a encontrar en diccionarios jurídicos. Históricamente el derecho de los pueblos originarios estuvo excluido de las legislaciones nacionales, ello no significa que el Derecho Indígena haya desaparecido, por el contrario en la actualidad con mayor fuerza empieza a resurgir por un estado en torno alos pueblos indígenas en casi todas las naciones latinoamericanas.
La Unión Panamericana, organismo que luego fue suplantado por la Organización de Estados Americanos OEA, utiliza el término indígena en forma distinta tal como se refleja en la resolución XI del 21 de diciembre de 1938, en su Octava Conferencia Internacional Americana declara:
“Que las poblaciones indígenas, como descendientes delos primeros habitantes de los territorios que hoy forman América, y a fin de contrarrestar la deficiencia en su desarrollo físico e intelectual, tienen un derecho preferente a la protección de las autoridades públicas”.
Como se puede evidenciar el término se utiliza para identificar a los grupos étnicos, lingüísticos, raciales, marginados o vulnerables. “Son pueblos indígenas aquellos quedescienden de poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas”.

ETIMOLOGÍA
En lengua Kichwa, eltérmino Derecho tiene las siguientes acepciones:
Kamak que significa ,poder, cuidar, anhelo, ánimo, energía, que cuida, preserva, protege, dispone, ordena, provee Y Chik significa movimiento, acción, transformación y cambio ; entones Kamakchik desde la visión indígena es el poder para mover, cuidar o corregir, enmendar, así como podemos entender la acción de alcanzar la armonía, la protección,prevención, el restablecimiento, el equilibrio, la reciprocidad y cohesión social. Cabe precisar que no vamos a encontrar una definición precisa y autónoma del derecho.

DEFINICIÓN DE DERECHO INDIGENA
“Para nosotros los indios, el derecho indígena es un derecho vivo, dinámico, no escrito, el cual a través de un conjunto de normas regula los más diversos aspectos y conductas del convivir comunitario”CONAIE .
A diferencia de lo que sucede con la legislación oficial, la legislación indígena es conocida por la participación directa del pueblo en la administración de justicia.
“Es el conjunto de preceptos, instituciones y procedimientos ancestrales sustentados en la cosmovisión filosófica presente en la memoria colectiva, dinamizados y reconocidos por la comunidad cuya aplicación correspondea su autoridades, lo que realza nuestro derecho en la constitución” CODENPE .
Las normas jurídicas indígenas responden a los tres principios básicos de no mentir, no robar, no matar.
“Nuestra justicia es colectiva, hay un juicio. En los linchamientos de las ciudades no hay justicia porque la gente enojada pega o lastima al delincuente sin que sea juzgado” , con eso confunden los que gobiernanel país, y los que no quieren a los indígenas y a sus organizaciones y tratan de argumentar con lo que no es nuestro.
De esta relación de la PACHAMAMA con el todo emerge el derecho indígena como la vivencia del sumak kawsay -buen vivir, para hacer del conocimiento y del dialogo una posibilidad de convivir en armonía. “El agua, la tierra, la sabiduría de derecho también se constituyen en basefundamental de resistencia, frente a toda forma de mercantilización, protegidos según ellos con el derecho ordinario. Finalmente nos permite encontrarnos con la comunidad, el pueblo y el derecho comunitario” .

DERECHO INDÍGENA EN LAS CONSTITUCIONES
En América Latina se han realizado sucesivas reformas constitucionales:
Brasil (1988), Colombia (1991), Paraguay (1992), Bolivia (2009) y Ecuador...
tracking img