Justicia indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

NOMBRE: Tamia Oña

LA JUSTICIA INDIGENA

En los últimos tiempos ha entrado en polémica el tema de la justica indígena, principalmente como un tema negativo ymal visto en la sociedad, sin embargo es necesario investigar todos sus puntos, ya sean a favor o en contra para tener nuestra mente abierta ante este tema que ha generado polémica.
Las personasconocedoras del tema no la pueden ver a esta como algo perjudicial para la persona ajusticiada, es mas para la aprobación de la nueva constitución los indígenas tomaron muy en cuenta que dentro de la leyconste esta justicia.
El argumento para su justicia parte de ser una purificación del espíritu y del cuerpo; Un baño de ortiga es una tortura y castigo aplicado en los pueblos generalmente indígenassudamericanos de la región andina, Consiste en que el imputado es atado desnudo a un poste improvisado al aire libre recibiendo azotes de ortiga y baños de agua helada en los páramos andinos. Elsufrimiento del castigo se debe a que la ortiga, al tener pelos y espinas, liberan una sustancia ácida que produce escozor e inflamación en la piel, sumado a los baldes de agua helada de río atemperaturas de 4ºC, esta combinación causa llagas, laceraciones y quemaduras. La finalidad del escarmiento es “purificar” al criminal, haciéndolo pasar por una humillación pública, el ortigazo culmina con elarrastre y el capturado es quemado vivo, según la magnitud del crimen del que se le acusa.
Pudimos ya conocer los argumentos planteados por los indígenas y su justicia, pero ¿qué nos dice laconstitución sobre esto?, En El artículo 66, numeral 1, de la Constitución señala de manera taxativa: "No habrá pena de muerte". La misma Carta Magna, si bien reconoce y garantiza el ejercicio de funcionesjurisdiccionales con base en las tradiciones ancestrales y su derecho propio dentro del territorio de las comunidades indígenas, es precisa al subrayar la advertencia: "que no sean contrarios a la...
tracking img