Justicia individual y justicia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTICIA INDIVIDUAL Y SOCIAL
¿Qué es la justicia? Podemos comenzar haciéndonos esta pregunta; sin embargo es importante mencionar que existen dos clases de justicia la individual y la social. La justicia individual es aquella que busca cumplir con las necesidades del hombre desde lo individual y la social es aquella que necesita cumplir con las necesidades de los hombres pero dentro de unasociedad.
Por ejemplo, podemos hablar de justicia individual cuando cada uno de los ciudadanos cubre la necesidad de la alimentación, vestido, satisfacción personal; y hablaremos de justicia social cuando con los actos de la democracia se están cumpliendo con las satisfacciones de los ciudadanos.
Es importante mencionar de donde vienen o nacen estos conceptos, el primer personaje del que se tieneantecedentes sobre este tema es Aristóteles, quien mencionaba que la justicia no es dar a cada quien lo que le corresponde, sino mas bien consiste en conocer al ser humano desde sus tres principios diferentes siendo estos el razón, el valor y el apetito sensitivo. Igualmente en la sociedad donde la razón son los magistrados, el valor los guerrilleros y el apetito sensitivo los artesanos ymercaderes.
Por lo cual podemos decir y concluir que efectivamente la justicia no es dar a cada uno lo que se merece, sino llenar a cada uno de los medios necesarios para satisfacer sus necesidades. Puesto que todos formamos una sociedad y como parte de ella debemos de realizar diferentes tareas las cuales nos ayuden y ayuden a los demás a cubrir sus necesidades, ya que si hablamos de dar a cada uno loque se merece estaríamos hablando de una justicia injusta, pues si una persona se adjudico un bien, cometió una injusticia pero se atribuyo el bien y lo debe de tener y entonces el que se queda sufriendo por el bien perdido nos preguntaremos ¿es justo que sufra aun por lo que ya no tiene? Y se quede sufriendo.
Volviendo un poco a la justicia social e individual ¿como podemos diferencias a cadauna de estas?, diremos entonces que la justicia individual dentro de la norma jurídica es cada una de ellas aplicadas al caso concreto, mientras que la justicia social es el ordenamiento jurídico completo.
Menciona Sócrates algo muy importante en relación a la justicia pues sostenía que la justicia es una cosa más preciosa que el oro y Aristóteles citando a Eurípides, afirmaba que ni laestrella vespertina ni la matutina son tan maravillosas como la justicia. Así mismo menciona Aristóteles, que la justicia es la única virtud de una persona que es considerada como el bien de alguna otra, ya que ella asegura una ventaja para otra persona, sea un funcionario o un socio, este valor de justicia esta asignado a la idea de asignación de derechos y obligaciones, o beneficios y cargas entrediversos individuos de un grupo social.
Un concepto realista y apegado a la realidad social en estos momentos podemos señalar que es el que se indica en el lectura: “la justicia es la constante y perpetua voluntad de dar y de respetar lo que le corresponde a cada uno”.

Por otro lado también se habla de una justicia divina, en donde se señala que la justicia divina es la única justicia perfecta,pues quien se encarga de llevarla a cabe es el Dios Todopoderoso, quien se encargara de aplicarla el día del juicio final según lo señala la doctrina cristiana, esto todo basado en la razón omnisciente, es decir, basado en el dogma de la fe. Sin embargo en esta justicia no cabe lo negativo, pues el Todopoderoso no es injusto. Este tipo de justicia dentro de la justicia humana no cabe, debido a laimperfección moral y cognoscitiva del hombre.

FUNCIONES DEL DERECHO
Nicolás López Calera
Desde que tenemos la inquietud de estudiar el derecho, nace con esta inquietud la importancia de saber para que es el derecho, de que y para que sirve, así como, que debe ser o para que debe ser el derecho.
Para poder contestar estas interrogantes es necesario que estudiemos desde la sociología...
tracking img