Justicia judicial en méxico, en riesgo de colapso.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTICIA JUDICIAL EN RIESGO DE COLAPSO
Héctor Rodríguez Espinoza

I

"Donde hay poca justicia, es un peligro tener razón."

Francisco de Quevedo (1580-1645)

         En el fondo de la abigarrada fenomenología de la ¿comedia? ¿tragedia? mexicana están –entre otros- la desconfianza hacia nuestros gobernantes de los tres Órdenes y la violencia generalizada en cada vez más municipios otroraorgullo (Juárez, Culiacán, Tijuana, Monterrey, Morelia, Acapulco, Guadalajara, Nogales).

Desconfianza

         La desconfianza ha obligado al gobierno a paliarla –que no resolverla- mediante la creación, a partir de 1990, de Instituciones administrativas y jurisdiccionales para garantizar la vigencia de la mitad del Lema de la revolución maderista: “SUFRAGIO EFECTIVO”, a un costoestratosférico, digno de países del primer mundo donde –paradójicamente- la confianza en sus gobernantes la combaten con una buena educación, no la compran con derroche de fondos públicos. El IFE aprobó financiamiento público para 2011: Más de tres mil millones de pesos a partidos políticos; el PAN recibirá 788.4 mdp.; el PRI, 997.2 millones, y el PRD, 419.1 mdp (Internet / Excelsior).

         SergioAguayo escribe que “es absurda la distancia y la desconfianza cuando el país se desangra. El gobierno, la clase política y la sociedad comparten la responsabilidad de lograr consensos que nos saquen de ese punto muerto. Los cauces de la participación ciudadana o no existen o no están funcionando adecuadamente para enfrentar la tragedia.”

Violencia

| [pic] |         La violencia generalizada producto de la delincuencia organizada (34 mil 612 muertes violentas del sexenio, 30 mil 913 “ejecuciones”, 3 mil 153 “enfrentamientos” y 544 “homicidios y agresiones”, según cifras oficiales) ha llegado a analistas –apoyados en el lingüista estadounidense Noam Chomsky- a calificar (a mi juicio exagerado) como Estado fallido al nuestro. Sin embargo, la evidenciaabunda, el Estado mexicano ha perdido el control de grandes zonas geográficas del País, totalmente. La línea divisoria entre policías y ladrones se borra en una gran cantidad de estados y una mayor parte de la población queda indefensa conforme avanza esta "guerra", cuyo fin se ve cada vez más lejano y la victoria final -por la vía adoptada- cada vez más incierta.

         Para Lorenzo Meyer(“Porfirio, la política y la pluma”, Reforma, 19 enero 2011), “la definición de Estado fallido propuesta por la revista Foreign Policy ya corresponde a la realidad mexicana: "un Estado que fracasa es aquel en que el gobierno no tiene control real de su territorio, no es reconocido como legítimo por parte importante de la población, no ofrece seguridad interna y servicios públicos esenciales a susciudadanos y no tiene el monopolio del uso de la fuerza"; en su índice del 2010, no coloca abiertamente a nuestro país en tal categoría, aunque si en la borderline, es decir, en la frontera entre la estabilidad y el peligro (www.foreignpolicy.com/.../2010).

         Fernando Henrique Cardoso, el ex presidente de Brasil, escribió: "La guerra contra las drogas es una guerra perdida y 2011 será el momentopara abandonar el enfoque punitivo y emprender una nueva serie de políticas que estén basadas en la salud pública, los derechos humanos y el sentido común. Estas fueron las principales conclusiones de la Iniciativa latinoamericana sobre drogas y democracia, que organicé junto con los ex presidentes Ernesto Zedillo, de México, y César Gaviria, de Colombia. Decidimos participar en este asunto poruna razón de peso: la violencia y corrupción, asociadas con el tráfico de drogas, representan una grave amenaza a la democracia en nuestra región" (artículo para Project Syndicate, El Financiero, 13 enero 2011).

         Un subproducto –pero fundamental- es la seguridad pública y procuración de justicia, a cargo de las Secretarías de Seguridad Pública federal y locales y Procuradurías de...
tracking img