Justicia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La idea de Derecho en la filosofía jurídica de Gustav Radbruch, pp. 29-56.

LA IDEA DEL DERECHO EN LA FILOSOFÍA JURÍDICA DE GUSTAV RADBRUCH * Por Edgardo Rodríguez Gómez
RESUMEN La obra filosófico-jurídica de Gustav Radbruch ha recobrado importancia allí donde son necesarias las respuestas del Derecho ante casos de grave injusticia. Las premisas de su pensamiento están asentadas en los aportesdel neokantismo y las influencias de autores como Stammler y Lask. Su concepción de la idea del Derecho, basada en la justicia, antes que dar respuestas definitivas a la complejidad del fenómeno jurídico ha puesto en evidencia su carácter antinómico y la necesidad de asumir una postura decidida de defensa de los derechos fundamentales.
**

PALABRAS CLAVE Gustav Radbruch, neokantismo,relativismo, justicia, seguridad jurídica, finalidad. SUMARIO Introducción. 1. Presupuestos teóricos de la filosofía jurídica de Radbruch. 1.1. El neokantismo. 1.1.1. Rudolf Stammler. 1.1.2. Emil Lask. 1.2. Dualismo y trialismo metódico. 1.3. Relativismo de los valores. 2. La idea del Derecho. 2.1. Los elementos de la idea del derecho. 2.1.1. La justicia. 2.1.2. La finalidad. 2.1.3. La seguridad jurídica.3. Las relaciones y antinomias en los elementos de la idea de Derecho. 3.1. La antinomia de la justicia y la finalidad. 3.2. La antinomia de la finalidad y la seguridad jurídica. 3.3. La antinomia de la justicia y la seguridad jurídica. Conclusiones. Bibliografía.

Introducción El presente trabajo tiene como objetivos en primer lugar, explorar y describir, a partir de la obra filosófico-jurídicade Radbruch, su concepción de “idea del Derecho”, el pensamiento y algunos autores que influyeron en la construcción de dicha concepción; y, en segundo lugar, analizar los elementos que conforman la idea del Derecho, las relaciones que se generan entre ellos y los conflictos irresolubles que surgirían de los mismos. Por lo tanto, en el intento de alcanzar dichos objetivos, el trabajo seestructura con una primera parte referida a algunos presupuestos básicos de la filosofía jurídica de Radbruch donde se desarrollarán los antecedentes de su pensamiento, con el neokantismo y la influencia de dos autores como Stammler y Lask, así como las actitudes frente al valor y la realidad, el dualismo y trialismo metodológico y su postura relativista. En una segunda parte, se describirá y analizará laidea del Derecho y en particular su referencia a la justicia, completando el análisis con los otros dos elementos de la mencionada idea: la finalidad y la seguridad jurídica. Por último, en una tercera parte se establecerán las relaciones existentes entre los elementos de la idea del Derecho y al mismo tiempo las antinomias que surgen como característica de su coexistencia.

*

Fecha derecepción: 26 de febrero de 2007. Fecha de publicación: 12 de julio de 2007. ** Investigador del Centro de Desarrollo Humano de Puno – Perú (CEDEH-Puno) - 29 Universitas. Revista de Filosofía, Derecho y Política, nº 6, julio 2007, ISSN 1698-7950

Edgardo Rodríguez Gómez

1. Presupuestos teóricos de la filosofía jurídica de Radbruch Una aproximación a la trayectoria intelectual de Gustav Radbruchexige ubicarlo en su contexto histórico para intentar establecer los orígenes de sus múltiples aportes a la filosofía jurídica contemporánea. Para ello, es posible hallar en el propio autor algunas claves que ayuden a dar respuesta a las interrogantes de su devenir intelectual y de las fuentes de su pensamiento. En efecto, tal como lo señalara Fritz Von Hippel1 en sus Palabras introductorias de ElHombre en el Derecho, publicado dos meses después del fallecimiento de Radbruch en 1949; es factible obtener una autobiografía de este autor, susceptible de ser extraída de sus obras, y referentes a su enseñanza y acción pública, sus profesiones de fe y sus advertencias, así como a la perseverancia de sus ideas, su tarea de esclarecimiento y también de afirmación. Aunque el propósito perseguido...
tracking img