Justicia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cambio en la justicia laboral
 
ABOGADOS FRENTE A UN NUEVO RETO

Resaltan prevalencia de la oralidad en los procesos por audiencias

Por ello, resulta vital adoptar nuevas estrategias dedefensa

Uno de los elementos fundamentales que debería primar al aplicar justicia en materia laboral es la celeridad procesal, dada la naturaleza de los temas en discusión. Sin embargo ello, con lavigente Ley Procesal de Trabajo (Ley Nº 26636), no se da. Un proceso laboral suele demorar no menos de tres años, y en algunos casos, puede llegar a diez años.

Justicia que tarda no es justicia. Sinembargo, la realidad es esa.

Ante esta lamentable situación, y con el loable ánimo de cambio en beneficio del litigante, se promulga la Nueva Ley Procesal de Trabajo (Ley N° 29497), la misma queentrará en vigencia de acuerdo a un cronograma de implementación, iniciándose en el distrito judicial de Tacna, en el que rige a partir del 15 de julio último.

Su finalidad básica es la de reducir aseis meses en promedio la duración de los procesos laborales. Esperemos que así sea.

Sin perjuicio de que los principios que motivan su promulgación deban ser aplaudidos por todos, consideramosnecesario reflexionar respecto de algunas de sus características fundamentales como es la oralidad. Se da "prevalencia de la oralidad en los procesos por audiencias".

¿Cuál es el alcance de estecambio? ¿Estamos conscientes de su trascendencia? Señala la norma (art.12), que las exposiciones orales de las partes y sus abogados prevalecen sobre las escritas, sobre la base de las cuales el juezdirige las actuaciones judiciales y pronuncia sentencia.

Las audiencias son sustancialmente un debate oral de posiciones presididas por el Juez, quien puede interrogar a las partes, sus abogados yterceros participantes en cualquier momento.   

Se trata de un cambio trascendente. Es fundamental que los abogados, y particularmente los empleadores y/o sus representantes tomen conciencia de que...
tracking img