Justicia legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTICIA LEGAL
Justicia legal es la que tiene lugar cuando las personas o las comunidades menores en cuanto miembros de una comunidad mayor proporcionan a las comunidades mayores o al Estado (en cuanto comunidad total o comunidad de comunidades) las aportaciones que en cuanto partes deben dar al organismo mayor o al todo, para el adecuado funcionamiento de la sociedad mayor de la que sonmiembros, y que están obligadas a dar en virtud de una Ley debidamente promulgada.
Todos los deberes que establecen las diversas leyes a cargo de los particulares, como lo son el pago de impuestos o contribuciones, son un buen ejemplo de estas relaciones de justicia legal. Son las aportaciones debidas en justicia por las partes al todo.
Al ser el Estado un ente necesario para los individuos, lasobligaciones de éstos pueden ser exigidas coactivamente, es decir por la fuerza. Dichas obligaciones son las necesarias para mantener la existencia del Estado.
Los deberes de los individuos para con el Estado son de tres clases: servicios personales, pago de impuestos, y acatamiento de las órdenes de la autoridad. Veámoslos:
Primero, el concurso o participación en las tareas del Estado cuando unapersona es llamada a participar en las tareas del Estado, ya sea mediante requisas (el cargo de jurado, o el servicio militar) o bien en otras tareas (las cuales deben tener indemnización o paga, para no romper el principio de igualdad, equidad y proporcionalidad en las cargas).
Segundo, las aportaciones con sus bienes o propiedades, y en particular los impuestos provenientes del patrimonioprivado, fruto del trabajo y del ahorro individual o de los grupos privados; en cuanto a los impuestos, en México, los ciudadanos son llamados a participar en su diseño o determinación por medio de la Cámara de Diputados (mediante la discusión y aprobación de la Ley de Presupuesto de Egresos e Ingresos de cada año, y de las demás leyes fiscales); si bien el Estado tiene derecho a cobrar impuestos, elejercicio de este derecho podría ser injusto o abusivo, y las leyes determinan los recursos de defensa de los particulares (contencioso-administrativo, Tribunal Fiscal, Amparo frente al Poder Judicial de la Federación).
Tercero, el ciudadano debe al Estado la sumisión a las órdenes de la legítima autoridad. Además de sus servicios y de su dinero, el ciudadano todavía debe ajustar su conducta a lasórdenes de la autoridad. Por su parte ésta debe procurar que sus órdenes sean conforme a la prudencia, a fin de no causar mayores perjuicios. La obediencia a las órdenes de la autoridad tiene tres límites: A) no estamos obligados a obedecer órdenes injustas, y serían injustas las que mandaran hacer actos contrarios a la moral; B) no nos obligan los mandamientos opresivos que invaden el campoprivado, reclaman sacrificios excesivos y ponen en peligro los derechos esenciales del ciudadano como persona; C) no se deben obedecer los mandamientos parciales, que establecen diferencias de trato entre los ciudadanos, y que van en contra de la igualdad esencial que debe reinar entre todos.
La relación que tiene lugar en la justicia legal, es de subordinación de las partes al todo, pero también sedan relaciones de integración de las partes al todo.
División de la justicia

La virtud cardinal de la justicia se divide en dos especies: la justicia orgánica, que considera a los hombres como miembros de la sociedad, y la justicia inorgánica, que sólo considera sus relaciones individuales (justicia conmutativa).
La justicia orgánica incluye, a su vez, dos relaciones distintas: a) la de laparte al todo, por la que cada persona está obligada a contribuir al bien común, (justicia general o legal) y b) la relación del todo a las partes, por la que la sociedad (y las autoridades legítimas) debe respetar a cada uno de los miembros y procurar su bienestar (justicia distributiva).
La justicia legal, o general, es la virtud que inclina a los gobernantes y a los súbditos a obrar en vistas...
tracking img