Justicia libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética Aplicada / Ética Profesional
ANDRES ORTIZ PRADO
CARLOS FELIPE ARAGON

Taller de Lectura: Teoría de la Justicia de Sen


La justicia es una característica posible pero no necesariadel orden social. Para que haya orden social no es imprescindible la justicia.
Un hombre será considerado justo para el orden social cuando sus actos concuerden con el orden social que se hayaconsiderado justo.
El orden social será considerado justo cuando regle la conducta de los hombres de modo que todos queden satisfechos y logren la felicidad.
Lo más llamativo de su defensa de la igualdad esque la realiza en términos de libertad
También a la concepción de la utilidad como felicidad le ve Sen problemas importantes. bajo la perspectiva de este estado mental se podría pensar que esapersona esta bien; pero tal cosa sería escandalosa”. Además, nos recuerda que la perspectiva de la felicidad puede darnos una visión muy limitada de las otras actividades mentales.
Señala que la opiniónque tenemos sobre lo que podemos conseguir dada nuestra situación y posición puede ser crucial para las intensidades de nuestros deseos y puede incluso afectar a lo que nos atrevemos a desear.
Apartir de la concepción del bienestar como funcionamiento construye Sen su teoría de la justicia social. supone un claro desafío a las propuestas de los “libertarios” que siempre han visto la igualdadcomo un peligro para la libertad y los derechos individuales. Para Sen, los estados sociales no deben evaluarse por los objetivos alcanzados (funcionamiento), sino por la libertad que tienen las personaspara alcanzarlos.
Esta libertad la caracteriza, a modo simétrico con la “restricción presupuestaria” de la teoría del consumidor, como el vector de capacidades de que disponen los individuos. Lacapacidad, por tanto, representa las diversas combinaciones de funcionamientos (estados y acciones) que la persona puede alcanzar. Por ello, “la capacidad es un conjunto de vectores de funcionamientos...
tracking img