Justicia militar en alemania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11146 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Justicia militar en alemania

Si bien se suele identificar al Derecho militar con las leyes que castigan las infracciones militares (y que componen el Derecho penal militar), el contenido del mismo también abarca a las normas que coordinan, sincronizan y conciertan las relaciones derivadas de la vida marcial.
Regula la conducta personal del soldado, las relaciones recíprocas delpersonal militar, los deberes de los miembros del ejército, les relaciones de éstos con otros órganos del Estado y con la sociedad y, por último, la organización y funcionamiento de las instituciones armadas.
El Derecho militar cuenta con una institucionalidad jurisdiccional propia, por lo que también debe regular su propio Derecho procesal (Derecho procesal militar).
La naturaleza jurídica delDerecho Disciplinario Militar constituye el elemento principal de la identidad de esta rama jurídica
El derecho militar según el autor F. De Querol y Duran (1948), es el conjunto de disposiciones legales que regulan la organización, funciones y mantenimiento de las instituciones armadas, para el cumplimento de sus fines en orden a la defensa y servicio a la patria.
La preponderante posición y elrol de las Fuerzas Armadas en nuestro sistema político, así como la recepción de legislación atrasada sobre la materia, han definido la existencia de una “justicia” castrense. Y se ha llegado a entender por ésta una jurisdicción independiente (del Poder Judicial, mas no del Poder Ejecutivo), un ordenamiento jurídico singular (particular incluso respecto de los principios constitucionales queaniman la administración de justicia), un garante de la disciplina y la moralidad en las fuerzas armadas (se ha llegado a decir, que sin disciplina el ejército no es sino un grupo de gente armada, y hay quienes han hablado –y escrito– del principio in dubio pro disciplina en reemplazo del in dubio pro reo).

Esa curiosa justicia militar nunca se ha adaptado a los principios del estado de derecho,particularmente a los de separación de poderes, unidad jurisdiccional e independencia judicial. Históricamente, se ha instalado entre nosotros, como un remedo de justicia, una justicia paralela, sin mayores límites y controles constitucionales.
Nuestro modelo de justicia militar se caracteriza por su vastedad impresionante, por sus normas anacrónicas y su incompatibilidad con el estado de derecho.Por eso, desde siempre ha sido mirado como “un peligro para las garantías de los ciudadanos” uniformados y paisanos, como “un permanente estado de sitio” (Mariano Cornejo Centeno dixit).
Las Fuerzas Armadas, conforman una organización especializada en cuanto a su misión, estructura, funcionamiento y forma de vida dentro del Estado y para el correcto y eficaz funcionamiento de estas, se les haasignado una normativa jurídica muy peculiar caracterizada dentro del Derecho Penal Especial denominada Derecho Penal Militar, pragmatizando así sus deberes y obligaciones establecidas en un cuerpo de leyes denominado Código de Justicia Militar; sin embargo a través de los años, se le ha venido aplicando por igual a los integrantes de la Policía Nacional del Perú forzando los tipos penales porextensión o por analogía a conductas policiales que no concuerdan con el espíritu de la ley que tipifica el delito militar sino que realmente corresponden al ámbito administrativo – disciplinario policial, pero que son subsumidos como delitos, debido principalmente a los dictámenes de los Abogados del Cuerpo Jurídico Militar asimilados a la Policía Nacional, quienes rutinariamente en la gran mayoría decasos dictaminan que estos hechos deben ser puestos en conocimiento de la Justicia Militar para ser resueltos en la vía judicial, porque además de infracción administrativa disciplinaria, también el hecho constituye delito para la Justicia Militar. De esa manera se viene aplicando la jurisdicción penal militar a los Policías.

El funcionamiento de la justicia militar en tiempos de guerra,...
tracking img