Justicia Militar

Páginas: 68 (16982 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Algunos aspectos de la justicia militar. (A propósito del caso peruano)

LA

REFORMA DEL DERECHO PENAL MILITAR

- ANUARIO

DE

DERECHO PENAL 2001-2002

ALGUNOS ASPECTOS DE LA JUSTICIA MILITAR (A PROPÓSITO DEL CASO PERUANO)1
CÉSAR SAN MARTÍN CASTRO
SUMARIO: I. Introducción. II. Conceptos básicos de Derecho Procesal. III. La Jurisdicción Militar Peruana. A. Aspectos históricos. B. ElOrdenamiento jurídico vigente. C. La noción de «militar» en la jurisdicción castrense. D. Aspectos orgánicos de la jurisdicción militar.

I.

INTRODUCCIÓN

§ 1. Estudiar la justicia militar en el Perú y, esencialmente, indagar por su concreta naturaleza jurídica, es ante todo resolver una interrogante. La justicia militar peruana: ¿Constituye una emanación de la potestad jurisdiccional delEstado o, tal vez, integra la función administrativa disciplinaria o sancionadora residenciada en el Poder Ejecutivo, a través de la propia estructura castrense? Desde luego, las respuestas que pueden intentarse deben partir del propio texto constitucional y de las exigencias del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, sin perjuicio de relacionarlas con la historia institucional del país ylas normas infra constitucionales.
1 Una versión resumida se presentó en el Seminario sobre «Justicia Militar y Estado de derecho en el Perú», organizado por el Instituto de Defensa Legal en el mes de Septiembre de 2001.

99

César San Martín Castro

§ 2. Se entiende por naturaleza jurídica de una institución la esencia y propiedad característica de ella. Desde esta perspectiva, en loatinente a la jurisdicción militar, importa definir qué es la jurisdicción, cuáles son sus notas características fundamentales, qué es lo propio de lo militar con relación a la jurisdicción en general, porqué no es administración o, mejor dicho, autotutela administrativa y, finalmente, si el rasgo diferencial está justificado y merece mantenerlo de cara a los nuevos perfiles constitucionales delEstado. El Perú, durante la década pasada, ha sido protagonista de numerosas demandas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y, en muchos casos, el actor necesario ha sido la justicia militar. Ello ha determinado, en el ámbito regional, la estructuración de un cuerpo de doctrina consolidado sobre el ámbito y características de la jurisdicción militar, y, a la vez, en fechas más recientes, hapresionado a la jurisdicción constitucional y ordinaria nacional, de tal suerte que es posible afirmar que en la actualidad existe en el Perú una nueva sensibilidad para analizar el papel y los límites de la justicia militar. § 3. Cabe señalar que, en tanto se estudie el tema de la jurisdicción, aún cuando esa institución está abordada por la Constitución, su análisis necesariamente corresponde alDerecho procesal. Desde esta perspectiva, se procurará una aproximación conceptual.

I I .

CONCEPTOS

BÁSICOS DE DERECHO

PROCESAL

§ 1. Si como se tiene expuesto el tema en cuestión pertenece, preferentemente, al ámbito del Derecho procesal, entonces, el problema inicial consiste en definir esa disciplina jurídica. Asencio Mellado, resumiendo el estado de la cuestión, sostiene que «elDerecho procesal es aquella parte del ordenamiento jurídico que regula la actuación de los órganos jurisdiccionales y de las partes en el seno del proceso con el fin de la aplicación del derecho al caso concreto cuya resolución se solicita»2. No hay duda en la dogmática jurídica que con relación a la jurisdicción propiamente dicha, con exclusión de las normas que versan sobre la estructuración delos poderes del Estado y la posición que en el mismo ocupa el Poder Judicial, que pertenecen al ámbito del Derecho constitucional, son procesales las normas que regulan la organización judicial: creación y clase de
2 ASENCIO MELLADO, 1996, p. 22.

100

Algunos aspectos de la justicia militar. (A propósito del caso peruano)

órganos jurisdiccionales; planta, estructura y gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia penal militar
  • Justicia penal militar
  • LA JUSTICIA PENAL MILITAR
  • La justicia penal militar en colombia
  • ensayo justicia penal militar
  • Código de justicia militar
  • Codigo organica de justicia militar
  • codigo de justicia militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS