Justicia Ocupacional

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Justicia Ocupacional
El concepto nace a través de la búsqueda de los fundamentos ocupacionales de la humanidad e intenta explicar que es lo más importante para los individuos y susfamilias y se basa en la creencia que las personas son seres ocupacionales, concepto que se une al de justicia que se enfoca en derechos responsabilidades y libertades, la cual se diferencia de lajusticia social, ya que presenta interés en el propio individuo, en donde los derechos y bienes se dan por igual relacionando la ocupación, la salud y la Calidad de vida. Asimismo losconceptos relacionados con la justicia nacen al desarrollar actividades con propósito según las necesidades de los individuos alentando el desarrollo mental, corporal y espiritual cuando soncapaces o tienen el poder de participar en sus actividades según su propia elección.
Según autores la justicia ocupacional también se relaciona con la justicia de diferencia la cual se centraen la oportunidad en donde permita a la persona vivir, trabajar, estudiar, etc. Así como también la justicia distributiva centrada en la posesión, referida más bien a equidad social.
Lasformas ocupacionales están dadas por una estructura de factores ocupacionales los cuales están regulados por la ley, la economía, la política o la cultura por lo cual puede darse la justiciaocupacional o la injusticia ocupacional, que tiene como consecuencia la “privación” de oportunidades recursos, etc. y ésta comienza cuando las sociedades la toleran. La “marginación” esotra consecuencia y se da a partir del resultado de experiencias de vida sin sentido ni propósito. El “desequilibrio” es otra de las injusticias ocupacionales, se relaciona al uso del tiempopara realizar actividades beneficiosas para la salud humana y el bienestar en donde deben existir variaciones en cuanto a tiempos que requieren las responsabilidades de los individuos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wilcock A. Y Townsend E. (2011). Justicia Ocupacional.
  • justicia ocupacional
  • Salud ocupacional en el ministerio del interior y de justicia
  • Justicia y justicia
  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS