justicia ordinaria e indigena Ecuador

Páginas: 17 (4158 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
MARCO CONCEPTUAL:
1. Justicia Indígena y Justicia Ordinaria
Las autoridades indígenas encargadas de administrar justicia, obedecen a un procedimiento existente desde hace mucho tiempo atrás. La justicia indígena no se guía por procedimientos del sistema ordinario, actúa por el sistema de petición de parte, es decir, solo los afectados o sus familiares pueden hacer la solicitud al cabildo, alos respectivos dirigentes de la organización para que se restablezca el orden en la comunidad o en la familia.
Para los pueblos y comunidades originarios, la ley estatal como tal no es mala, para las comunidades indígenas el problema y el fallo está en que los funcionarios en lugar de administrar justicia aplican injusticias, pues estas comunidades consideran que no se está cumpliendo con lo quedice la ley y, en muchos casos solo benefician a la parte que goza de recursos económicos mientras que castigan a los demás, a los que no tienen.
Si bien es cierto, el deterioro y la falta de confianza en el sistema de justicia estatal se debe principalmente a la corrupción de algunos de los funcionarios judiciales y abogados, el gasto exagerado de dinero, la falta de una justicia que mida a todoscon la misma vara, la lentitud y cantidad de los trámites, la modalidad por escrito y en castellano de los procedimientos, la gran distancia de los tribunales, trato discriminatorio y racista y, sobre todo, el desconocimiento de la vida y la realidad de los pueblos originarios.
Por otra parte, la percepción de imposición y el rechazo se basan en el hecho de que los comuneros indígenas nuncafueron consultados por los autores de las leyes para formularlas y aprobarlas. Tampoco fueron hechas tomando en cuenta la realidad de las comunidades y la existencia y práctica ancestral del derecho indígena. Por ello, el sector indígena se niega ser parte de la Justicia Ordinaria.
Sin embargo, es preciso entender que la justicia indígena se niega a ser partícipe de la justicia ordinaria no solo porla corrupción, la lentitud, el costo, y lo difícil del proceso, sino porque desde sus orígenes han aplicado y han venido ejerciendo estos derechos hasta nuestros días.
Por lo tanto, para las comunidades indígenas, su justicia es efectiva ya que tiene elementos importantes para aportar al pluralismo jurídico del país, por ejemplo: el carácter oral, directo y público de los juicios, la agilidad yeficiencia en la resolución de los conflictos, su naturaleza principalmente preventiva, el conocimiento por parte de los jueces de la realidad en la que viven las partes en pleito, el efecto de reconciliación o de restablecimiento del convivir social que producen las penas y sanciones eliminando rezagos de enemistad y venganza posteriores.
Si bien es cierto, nuestra Constitución de la República hadado lugar a que en el país se de este tipo de justicia, pero también es cierto que las comunidades han tenido una mala percepción de este precepto legal, puesto que al aplicar su justicia ni ellos mismos se rigen bajo su tan conocido lema Ama Killa (no matar), Ama Llulla (no mentir), Ama Shua (no robar), ya que es de conocimiento de todos en el país, que en sus rituales de sanación comodenominan ellos al castigo propinado a la persona que haya delinquido, no falta uno que otro linchamiento, del cual ya se ha logrado salvar algunas vidas pero otras no.
2. El Derecho Consuetudinario
El derecho consuetudinario, es un conjunto de normas propias, que regula el desarrollo armónico de la vida de las comunidades de los pueblos y pese a que el término derecho consuetudinario no es aceptadouniversalmente, hay quienes hablan de costumbre jurídica o legal o de sistema jurídico alternativo. Estas normas a las que nos referimos, son de tipo tradicional, las mismas que no están escritas ni codificadas, distinto del derecho positivo vigente en el país. Esta definición puede implicar que el derecho consuetudinario es anterior en términos históricos al derecho codificado.
La ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La justicia indigena en ecuador
  • Justicia indigena ecuador
  • JUSTICIA INDIGENA y JUSTICIA ORDINARIA
  • Justicia Indígena En Ecuador
  • Justicia indigena en ecuador
  • Justicia indigena en ecuador
  • Justicia Ordinaria
  • Justicia Indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS