Justicia para adolescentes. debido proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4460 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DEBIDO PROCESO EN EL SISTEMA DE
JUSTICIA PARA ADOLESCENTES

1. EL DEBIDO PROCESO: José María Tijerino Pacheco[1] señala que la expresión "debido proceso", además de ser la de mayor uso, tiene amplio, claro y profundo significado, pues no se trata tan sólo de que el proceso esté ajustado a derecho, que sea legal, puesto que la legalidad puede estar reñida con la justicia, sino de quesea adecuado, apropiado, conforme con un arquetipo; precisa que "Debido" hace referencia a lo que debe ser el proceso según los cánones que exige la dignidad del hombre, el humanitarismo, la justicia.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos en la Opinión Consultiva OC-16/99 del 1 de octubre de 1999[2] señaló que las disposiciones vinculadas con el respeto del debido proceso tienen lafinalidad de afirmar una serie de derechos individuales, como la igualdad ante la administración de justicia y el derecho a ser oído sin distingo; asimismo, expuso que “el proceso es un medio para asegurar, en la mayor medida posible, la solución justa de una controversia. A ese fin atiende el conjunto de actos de diversas características generalmente reunidos bajo el concepto de debido procesolegal. El desarrollo histórico del proceso, consecuente con la protección del individuo y la realización de la justicia, ha traído consigo la incorporación de nuevos derechos procesales. Son ejemplo de este carácter evolutivo del proceso los derechos a no autoincriminarse y a declarar en presencia de abogado, que hoy día figuran en la legislación y en la jurisprudencia de los sistemas jurídicos másavanzados. Es así como se ha establecido, en forma progresiva, el aparato de las garantías judiciales que recoge el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, al que pueden y deben agregarse, bajo el mismo concepto, otras garantías aportadas por diversos instrumentos del Derecho Internacional”.
Arturo Hoyos, dice que es el “derecho fundamental de carácterinstrumental que se encuentra conformado por un conjunto de derechos esenciales que impiden que la libertad y los derechos de los individuos sucumban ante la ausencia o insuficiencia de un proceso o procedimiento, o se vean afectados por cualquier sujeto de derechos (incluyendo el Estado) que pretenda hacer uso abusivo de éstos”.[3]
De ello podemos concluir de manera sintética que el debidoproceso, implica el cumplimiento de diversas garantías favor del imputado, que regulan el proceso respectivo y que tienden a una resolución una solución justa de la controversia.
Ahora bien, en el caso de en materia de justicia de menores, la garantía de debido proceso tiene alcance y contenido singulares, entre ellos:
a) El debido proceso entendido genéricamente. Esto es, aquel que debegarantizarse tanto para adultos como para menores, en cualquier juicio, independientemente de la naturaleza que éste tenga.
b) El debido proceso especial, aplicable a menores. Una vez que se haya cumplido con los requisitos exigidos en el inciso anterior, para tener por satisfecho el requisito de constitucionalidad, será preciso que se establezcan derechos y condiciones procesalesespecíficos del proceso a menores.
Como se aprecia, el régimen penal diferenciado para los adolescentes, tanto en sus aspectos sustantivos como procesales, con garantías equiparables a las que rigen para infractores adultos y caracterizado, en términos generales, por una relativa benignidad en comparación con el régimen penal general. De esta manera, se entiende, el Estado mexicano estaría dandocumplimiento a sus compromisos internacionales en orden a asegurar un régimen garantista y moderado de punición de infractores adolescentes, tal como se desprende, fundamentalmente, de la Convención Internacional de Derechos del Niño.
Luis González Plascencia[4] señala que en el ámbito del derecho al debido proceso, la Ley plantea como plataforma un sistema de justicia penal para...
tracking img