Justicia para adolescentes en cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El sistema de justicia para adolescentes en Cuba, es un tema de gran importancia en la actualidad al implicar a la seguridad pública, aunque no es exclusivo únicamente de ese país y es encontrado en toda América Latina. El tema de la violencia e inseguridad urbana atribuida a los adolescentes de diversas edades aparece como un problema central en la actualidad, sin embargo, dejala duda sobre si realmente éstos son la causa real o simplemente son “objetos” utilizables para realizar el trabajo sucio de alguien más. De cualquier forma el presente se realiza para analizar las consecuencias normativas que han dado lugar a legislaciones para adolescentes a nivel América Latina y en específico del país que se trata. A partir de la creación de Convención Internacional de losDerechos de los Niños, se ha transformado el modelo sufriendo un cambio en el sistema de justicia y por lo tanto, un importante desarrollo.

A partir del triunfo de la Revolución Cubana, el uno de enero de mil novecientos cincuenta y nueve, Fidel Castro Ruz, puso en práctica el “Programa del Moncada” para la felicidad de los niños y de las niñas de entre cero y dieciocho años en la Isla del Caribe.La Revolución aseguro a las familias igualdad y a los infantes todos los derechos de crecer alegres, sanos y saludables, de estudiar lo que quisieran, gratuitamente, sin la exclusividad de escuelas y clínicas privadas.

Con todos estos cambios, la formación integral de los menores empezó a combinar el estudio con el trabajo, de esta manera se evitaba que la juventud cubana apartara sus objetivoscentrales de educación.

Para los cubanos, un niño o una niña es lo más importante, en cualquier lugar del país, en el paraje más apartado de la geografía cubana, no hay un niño o niña descalzo, semidesnudo, famélico, sin escuela, sin atención médica ni alimentaria: Cada pequeño nacido, crecido bajo el criminal bloqueo del gobierno de los Estados Unidos, es un ejemplo de protecciónconstitucional para quienes claman pero nada hacen por los derechos humanos, porque en todos los niños cubanos, se afianza la esperanza de un único sistema social donde el ser humano no tiene precio ni comercialización mercantilista.

Por éstas y muchas razones más, el sistema de justicia para adolescentes en Cuba es un medio de protección que garantiza la verdadera reinserción de la juventud isleña paracon sus sociedad, defendiendo sus derechos y optimizando el sistema de seguridad y justicia.

ANTECEDENTES.

En el siglo XVII surge el concepto de niñez, tal como es entendida hoy, en este proceso de descubrimiento e invención, la vergüenza y el orden constituyen dos sentimientos de carácter contrapuesto que ayudan a moldear un sujeto a quien la escuela dará forma definitiva, la escuelacumplirá conjuntamente con la familia, la doble tarea de prolongar el periodo de la niñez, arrancándola del mundo de los adultos. No obstante se reconozca al niño por lo menos hasta finales del siglo XIX se da un tratamiento penal indiscriminado de los niños respecto de los adultos, llegando este modelo hasta fines del siglo XIX. Ello tanto a nivel normativo como en el momento de ejecución de las penas.Es decir, se reconoce como niño, pero se le sigue juzgando como adulto. En 1899 tiene lugar un cambio fundamental en la historia del control penal de la niñez, ya que por medio de la Juvenile Court Act de Illinois, se crea el primer tribunal para menores. Sin embargo, es en 1930 cuando los tribunales para menores constituyen una realidad en un número considerable de países. Lo anterior significóla separación de los niños de la justicia para adultos. No obstante los avances que trajo la especialización también produjeron efectos negativos que se desprenden del modelo de la justicia tutelar (buscar más acerca de este tema).

LA CREACIÓN DE INSTRUMENTOS INTERNACIONALES PARA LA PROTECCIÓN DE LOS MENORES DE EDAD.

Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la...
tracking img