Justicia para adolescentes

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
ANTECEDENTES
La edad, es el punto de partida para determinar si el Estado, entra o no, al ejercicio de la función antes indicada y aunque ésta ha sido variable, a través del tiempo, hasta ampliarse de 12 a 18 años, ello no lleva a considerar que, quienes no lo hayan cumplido, quedan exentos del procedimiento que se sigue para los que se ubican dentro de la hipótesis de Derecho Penal.

Entorno a los menores de edad, en el Derecho Romano, para fines de carácter civil, se les clasificó en: infantes, impúberes y menores, fincando así las bases, un tanto convencionales y subjetivas, en torno a la llamada capacidad para ejercer derechos y hasta para responder de comportamientos lesivos al ámbito jurídico.

En el Código Penal de 1871, imperó un criterio civilista, en donde se hacia unaseparación entre quienes siendo menores de catorce años infringían alguna norma de Derecho Penal, los menores de nueve años y los menores de catorce años pero mayores de nueve años, en donde los primeros eran internados en centros correccionales durante el tiempo necesario para recibir los conocimientos de la educación primaria; los segundos cuando cometían una falta no grave podían permanecer ensus domicilios bajo la custodia de quienes ejercían la patria potestad, siempre que estos fueran capaces de proporcionarles la educación correspondiente; y aquellos que estaban situados en la edad de nueve y catorce años y que no hubieren concluido su educación y que se advirtiera y acreditara mejoría en la conducta podían regresar a sus hogares.

Fue hasta el Código de Procedimientos Penalesde 1929, cuando se instituyó el Tribunal para Menores, con la idea de que a los adolescentes no se les diera igual trato que a los adultos, ya que es deber del Estado aplicar tratamientos educativos, dentro de ese Código se reglamento que “el procedimiento habría de seguirse para los menores de dieciséis años, considerados como infractores, mismo que requería de la instancia del agente delMinisterio Publico y de todas sus instancias hasta concluir con la sentencia”.

El legislador de 1931, suprimió todo lo anterior, redujo las normas referentes a los menores, a su mínima expresión; estableció el Tribunal de Menores en el Código para el Distrito Federal y los Territorios, de esa fecha se advierte un ausentismo absoluto de los actos, formas y sujetos intervinientes a que se hacíareferencia en la legislación de 1929, y se llego al extremo de privar de garantías al menor.

En la ley que creó el Consejo Tutelar para Menores Infractores del Distrito Federal, publicada el 02 de agosto de 1974, cuya naturaleza es, fundamentalmente de orden procedimental, se instituyen los Consejos Tutelares y sus Organismos Auxiliares, a quienes se les señalo su esfera de competencia y, por últimolas normas a que deberían sujetarse en los procedimientos correspondientes.

El 24 de diciembre de 1991, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal, en donde el primer artículo de dicha ley redacta el objeto, mismo que a la letra dice:

“La presenteley tiene por objeto reglamentar la función del Estado en protección de los derechos de los menores, así como en la adaptación social de aquellos cuya conducta se encuentra tipificada en las leyes penales federales y del Distrito Federal…”

En México entre 1920 y 1940, cuando se fundaron los tribunales para menores. El primero se estableció en San Luis Potosí y años más tarde, en 1928, elcorrespondiente al Distrito Federal. Esta primera etapa permitió que niños y adolescentes quedaran fuera de tribunales y prisiones para adultos. Los antiguos internados correccionales, antes en manos de órdenes religiosas y patronatos de beneficencia, terminaron por traspasar sus funciones al ámbito del Estado. La tarea de educar y “corregir” a estos menores dejó de ser una obra filantrópica y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de Justicia para Adolescentes
  • La justicia penal para adolescentes
  • Cuestionario De Justicia Para Adolescentes
  • justicia penal para adolescentes para el estado de sinaloa
  • Justicia Restaurativa Para Adolescentes Jaime Pio
  • Justicia Para Adolescentes
  • justicia para adolescentes
  • Ley De Justicia Para Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS