Justicia para adolescentes

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
I
GENERALIDADES

(MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL Y NACIONAL)

1.- REFORMA AL ARTÍCULO 18 CONSTITUCIONAL

A partir de una iniciativa proveniente de senadores de diversos partidos políticos, el Congreso de la Unión aprobó una reforma al artículo 18 constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2005, la cual estipula que la Federación, losEstados y el Distrito Federal establecerán, en el ámbito de sus respectivas competencias, un sistema integral de justicia para quienes hayan cometido un delito y se encuentren en un rango de entre 12 y menos de 18 años de edad.

El objetivo de esta reforma fue dirigido a garantizar el reconocimiento y respeto de los derechos de los niños y a establecer sistemas de justicia específicos paraaquellos que presuntamente hayan infringido las leyes penales.

El decreto publicado en el Diario Oficial señala, en sus artículos transitorios, señaló que dicha reforma entraría en vigor tres meses después de su publicación, es decir, en marzo
de 2006, y que a partir de esta fecha los estados de la federación y el Distrito Federal contarían con seis meses para crear las leyes, instituciones yórganos requeridos para la aplicación de este decreto.

Los párrafos cuarto, quinto y sexto del artículo 18 constitucional, puntualizan los ejes rectores del sistema:

a)COMPETENCIA: la Federación, los Estados y el Distrito Federal dentro del ámbito de su respectiva competencia;

b) SUJETOS DEL SISTEMA aquellas personas que tengan más de 12 años y menos de 18. Con estadisposición se termina con la facultad que anteriormente ejercían algunas entidades federativas para considerar mayores de edad a efecto de su enjuiciamiento penal a personas que no habían cumplido 18 años, como es el caso de nuestra ley procesal penal antes del Decreto de reforma publicado en el Periódico Oficial del Estado de fecha once de septiembre de dos mil seis, en la que se contemplaba comosujetos imputables a los mayores de 16 años de edad;

c)OBJETIVO: Que se garanticen derechos fundamentales y específicos de los adolescentes por su calidad in crescendo. Se incorpora a favor de los menores un conjunto muy amplio de derechos durante el procedimiento en sus etapas de investigación y judicial, derechos que se encuentran tanto en la Constitución como en tratados internacionales.d) ESPECIALIZACIÓN DE AUTORIDADES: Se destaca que el sistema de procuración y administración de justicia será especializado y diferente al de los adultos. Se destaca también que las autoridades que “efectúen la remisión” (autoridad investigadora) y las que impongan las medidas (autoridad judicial) serán diferentes unas de otras.

e) APLICACIÓN DE MEDIDAS Y NO DE PENAS: Lasmedidas serán de orientación, protección y tratamiento.

f) EXISTENCIA DE FORMAS ALTERNAS DE JUSTICIA que den fin al procedimiento ordinario y evitar con ello perjuicios al adolescente y al agraviado, excesiva carga de trabajo y gastos generados por uso de equipo y material de oficina.

g) GARANTÍAS ESTABLECIDAS A FAVOR DE LOS SUJETOS AL SISTEMA:

• El respeto a los derechos de losadolescentes: Los adolescentes son titulares de todos los derechos que se les confieren a las personas más los propios por su condición de in crecendo

• El interés superior del adolescente: Las normas contenidas en la ley deban ser interpretadas siempre para garantizar y nunca para restringir los derechos de los adolescentes, debiéndose considerar todo aquello que favorezca su desarrollofísico, psicológico, moral y social para lograr el pleno y armonioso desenvolvimiento de su personalidad.

• La protección Integral al adolescente: Implica garantizar para todos los niños sin excepción alguna los derechos a la supervivencia, al desarrollo personal y social, a la integridad. Implícito el principio de trasversalidad.

• La formación integral del adolescente: Impulsar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de Justicia para Adolescentes
  • Justicia para adolescentes
  • La justicia penal para adolescentes
  • Cuestionario De Justicia Para Adolescentes
  • justicia penal para adolescentes para el estado de sinaloa
  • Justicia Restaurativa Para Adolescentes Jaime Pio
  • Justicia Para Adolescentes
  • justicia para adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS