Justicia para santo tomas de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para santo tomas de Aquino el termino de justicia tiene un comienzo en platón pues al igual que él pensaba que las virtudes se basan en la justicia, y La justicia se basa en el bien que es laarmonía del mundo. Entonces se define la justicia como el hábito por el cual el hombre le da a cada uno su derecho, lo que le es propio mediante la voluntad constante y perpetua. En otras palabras lajusticia es la virtud moral que consiste en la constante y firme voluntad de dar a dios y al prójimo lo que le es debido.
La justicia tiene que referirse a otro pues nada es igual a sí mismo, sino a otro.La justicia tiene como esencia propia la igualdad para poder obrar. La justicia no existe a no ser que sea de un hombre a otro. Santo Tomas plantea la siguiente pregunta: la justicia ¿es virtud?; delo que se dice que la virtud humana es la que hace bueno el acto humano y bueno al hombre mismo, para que algo sea virtuoso se requiere que sea voluntario lo que es propio de la justicia, pues el actoes bueno si se somete a la regla de la razón.
La justicia rectifica las operaciones humanas en donde está el mayor brillo de virtud. Se dice que somos llamados justos en cuanto realizamos algo conrectitud y con la voluntad que se halla en la propia razón, es decir que la justicia se halla en la voluntad como en su sujeto. Se le llama a la justicia virtud general
Cuando ordena al hombre albien común, y como la ley pertenece al bien común entonces El término de justicia legal se aplica específicamente a la esfera de la ley, ya que cada ley legítima, positiva, natural o divina, se dirige albien común, es decir, que por medio de ella el hombre concuerda con la ley que ordena los actos de todas las virtudes al bien. Y de esta forma la justicia legal es en su esencia es idéntica a todavirtud, aunque se diferencie por la razón.

Es necesario que haya otras virtudes particulares que ordenen al hombre como la templanza y la fortaleza. Cualquier cosa puede ser rectificada por la...
tracking img