JUSTICIA PAZ Y REAPRACION

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
Tema de investigación: Justicia, Verdad y Reparación.
Aportes y teoría frente al tema.
El especialista en justicia paz y reparación Marcelo Pollack piensa que el proceso de paz colombiano tiene que ofrecer a las víctimas el derecho a la justicia, la verdad y la reparación, según el especialista en Colombia de Amnistía Internacional (AI) Marcelo Pollack.
"Hasta ahora, el punto más complejo enlas negociaciones de La Habana es el tema relacionado con la impunidad", dijo Pollack en una entrevista con Efe en Madrid. A pesar de que Amnistía Internacional observa el proceso con optimismo, su representante aseguró que "las víctimas del pasado, del presente y del futuro no pueden ser olvidadas dentro del contexto del proceso de paz".
Pollack visitó la capital de España con el objetivo demostrar a representantes del Gobierno español "las principales preocupaciones de Amnistía Internacional sobre los derechos humanos en Colombia" coincidiendo con la reciente visita de Estado del presidente Juan Manuel Santos a España. "En nuestra opinión, la situación de derechos humanos en Colombia sigue siendo seria a pesar de que el proceso de paz es probablemente la mejor oportunidad que Colombiaha tenido en más de una década para poner fin al conflicto armado.

Las principales preocupaciones de AI en el país latinoamericano son el trabajo con las comunidades indígenas y afrodescendientes, las amenazas a defensores de los derechos humanos, la restitución de tierras y la impunidad.

"Colombia tiene la obligación de llevar ante la justicia a cualquier persona que haya cometido crímenes ynuestra preocupación es que la primera víctima de este proceso de restitución va a ser la justicia", dijo Pollack.

"Es inaceptable que las negociaciones en La Habana se acuerde un intercambio de impunidades que deje sin justicia a las víctimas de las Farc y los paramilitares", afirmó.

En las conversaciones que el Gobierno de Colombia mantiene desde 2012 con la guerrilla de las FARC en LaHabana se negocia en estos momentos el punto referido a la reparación de las víctimas, uno de los aspectos más polémicos del diálogo. Sobre las comunidades afrodescendientes e indígenas, Pollack afirmó que viven una situación "aguda" por los asesinatos "selectivos" que se producen dentro de estas. Los activistas por los derechos humanos también son amenazados, "hemos alertado sobre la situación dedefensores de derechos humanos en el país, 55 defensores fueron asesinados en 2014 y aunque la cifra ha bajado respecto a 2013, aún se mantiene inaceptablemente alta", aseguró.

Para la universidad externado de Colombia: “”La conciliación entre el logro de la paz y la garantía de los derechos de las víctimas a la justicia, a la verdad y a la reparación. El Congreso de Colombia aprobó en julio de2012 el “Marco Jurídico para la Paz”, un conjunto de mecanismos de justicia transicional que pretenden facilitar las negociaciones, evitar la impunidad de los graves crímenes cometidos por los diferentes actores (guerrillas, grupos paramilitares y agentes estatales) y otorgar garantías a las víctimas. Este Marco introduce los principios de priorización y selección para el ejercicio de la acciónpenal, es decir, define en qué supuestos y con qué criterios se pueden priorizar unos delitos respecto de otros e, incluso, si se puede centrar la investigación penal exclusivamente en los máximos responsables de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio. Este es el umbral mínimo que cabe exigir tanto al Estado colombiano (y en particular a las fuerzas armadas) como a los miembrosdel Secretariado de las FARC. El Marco Jurídico para la Paz también prevé la creación de una Comisión de la Verdad que arroje luz sobre los gravísimos crímenes cometidos en Colombia, y deja en manos del Estado instrumentos importantes en materia de flexibilización de la respuesta penal ante los crímenes cometidos por diferentes actores armados. Estos beneficios están condicionados a que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia de Paz
  • Que Es La Justicia De Paz
  • justicia y paz
  • justicia y la paz
  • Justicia De Paz
  • Justicia de paz
  • Justicia De Paz
  • justicia de paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS