Justicia privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTICIA PRIVADA
Autores: Andrés Bordalí Salamanca
* Localización: Revista de Derecho, ISSN 0716-9132, Vol. 16, Nº. 1, 2004 , pags. 165-186
Texto completo
* Resumen:
Con lassigla A.D.R. (Alternative Dispute Resolution) se designa a todas las vías privadas que intentan sustituir al proceso y, por ende, a la Jurisdicción, como instancia pública de resolución de los conflictosde relevancia jurídica. Su auge y promoción que en los últimos años se ha podido observar tanto a nivel de un sector de la doctrina como de algunos ordenamientos jurídicos, se debe a tres principalesrazones que son analizadas críticamente en este trabajo por su autor. La primera dice relación con la denominada crisis de la Justicia, especialmente representada por su excesiva lentitud y atraso endar respuesta a las solicitudes de tutela; la segunda razón se refiere a la necesidad de sustituir el tradicional recurso a la justicia contenciosa por una nueva justicia, de tipo conciliadora ocoexistencial; la tercera razón dice relación con su utilización para dar a tutela adecuada a determinados bienes o derechos en conflicto a los cuales la tutela estatal siempre les ha sido esquiva.
LEYDE JUSTICIA PRIVADA:

* La Asamblea Constituyente llama a establecer y manda establecer la Ley de Justicia Privada, que tiene por objeto lograr la administración de justicia sin autoridades,desplazando al Estado en esa función, tomando en consideración la siguiente:
.- Un conflicto se da cuando existe la pretensión de uno y la resistencia de otro a acceder a la demanda.
I.- El métodojurisdiccional tradicional del Estado para la solución de los conflictos, es el que resulta de la intervención de una autoridad judicial del Estado denominada Juez Ordinario, aquel que se encarga desubstanciar un procedimiento que culmina en una sentencia o resolución favorable o adversa a alguna de las partes.
II.- El sistema de impartición de justicia tradicional del Estado entró en una fase...
tracking img