Justicia restaurativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La JUSTICIA RESTAURATIVA es un proceso donde las partes involucradas en el delito o conflicto penal específico resuelven colectivamente el cómo tratar las consecuencias de este y sus implicancias para el futuro.
Este nuevo concepto de justicia es un movimiento que surge en los campos de la victimología y la criminología, que parte del supuesto de que el delito provoca daño a las personas, a lascomunidades y el estado. De ello que los fines del derecho o proceso penal tienen que estar encaminados a reparar esos daños. La reparación es subjetiva, ya que no estamos hablando de una mera restitución o indemnización económica, que la puede comprender, se rescata la importancia de que las partes involucradas en el conflicto penal participen en este proceso. Derivado también de lo anterior, seenfatiza cada vez más la idea de que este tipo de resolución de conflictos no sólo son importantes los resultados, sino también el proceso mismo.
Las ideas fundamentales que subyacen tras el concepto de Justicia restaurativa son:
* La idea de que los delitos constituyen en primer lugar ofensas o agresiones en contra de una persona, y sólo secundariamente una trasgresión a la ley;
* Sereconoce que una vez cometido el delito (entendido según el párrafo anterior), la víctima primaria o directa es la mayormente afectada por él, más que a la sociedad o el Estado, quienes son víctimas secundarias.
* Involucra a más partes en el proceso de respuesta al delito, incluyendo al ofensor, a la víctima y a la comunidad;
* Orienta el proceso de respuesta al delito, en la determinaciónde responsabilidades y obligaciones, hacia el futuro;
* El delito se entiende como un conflicto entre personas, cuyo valor se reconoce
* Se reconocen los roles de la víctima y del agresor en la solución del conflicto;
* Reconocimiento de las necesidades y derechos de la víctima y la necesidad de que el agresor asuma su responsabilidad;

La LEY DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA DEL ESTADODE COAHUILA nos menciona:
“ART. 279: JUSTICIA RESTAURATIVA. Justicia restaurativa es todo proceso en el que el ofendido o víctima y el inculpado participan conjuntamente y en forma activa en la resolución de las cuestiones propiciadoras o derivadas del delito, en busca de un resultado restaurativo, con o sin la participación de un facilitador.
Se entiende por resultado restaurativo lasatisfacción de las necesidades y responsabilidades individuales y colectivas de los involucrados y afectados por el delito; así como el cumplimiento de las medidas tendientes a lograr su reintegración a la comunidad con base en la reparación, la restitución y el servicio a la comunidad. “

HOWARD ZEHR nos dice que Justicia Restaurativa es:


“Un proceso dirigido a involucrar, dentro de lo posible, atodos los que tengan interés, en una ofensa en particular para identificar y atender colectivamente los daños, necesidades y obligaciones derivados de dicha ofensa, con el propósito de sanar, y enmendar los daños de la mejor manera posible.”

Dentro del concepto de Justicia Restaurativa, y en su implementación práctica podemos distinguir fundamentalmente tres tipos de estrategias, que han sido lasmás características:

1) Conferencia de Familia o grupo de comunidad. Este proceso se traduce en la reunión de la víctima, del infractor, de su familia y miembros de la comunidad, cuya misión es determinar de qué modo se van a determinar las consecuencias del delito o agresión. El objetivo de la reunión es permitir a la víctima hacerse parte en la respuesta al delito, permitiéndole manifestarcuál ha sido el impacto de la conducta en su vida. De este modo se traducen directamente al agresor las consecuencias de su actuar, toda vez que logra ver de modo concreto cuáles han sido éstas y en quién se han producido, facilitando de este modo su asunción de responsabilidad. Con ello conjuntamente, se compromete la ayuda y colaboración de agentes especializados para lograr la reparación y...
tracking img