Justicia restaurativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

El presente trabajo tiene como propósito tratar la situación de los presos sin condena, es decir la prisión preventiva, la problemática en su aplicación, el uso excesivo de esta medida cautelar en nuestro país, mostrar los fines que se persiguen con ella, así como la posibilidad de incluir e implementar medidas cautelares alternativas a la detención preventiva y analizar sidicha medida es violatoria de garantías constitucionales. Hemos de estudiar el sustento jurídico de la misma al igual que la justificación que de ella hacen los organismos internacionales y los motivos para justificarla.
La prisión preventiva en México es sin duda un tema digno de tratarse y de estudiarse, ya que es un fenómeno que representa un problema de sobrepoblación en las prisiones; este temaestá relacionado con la reforma que se debe hacer a nuestro Código de Procedimientos Penales a nivel local en lo que respecta al artículo 407 de este ordenamiento en cuanto hace a la clasificación de los delitos graves, ya que el hecho de agregarle mas tipos penales a este catálogo está trayendo serios problemas de aumento en la población de las prisiones en nuestro país, así como también en loeconómico representa un gran desembolso para nuestro Estado.
Es digno de resaltarse la relación que tiene la prisión preventiva con el auto de vinculación a proceso, ya que al dictarse este es cuando inicia la prisión preventiva.

Capitulo I. MARCO HISTÓRICO.

Es remoto el origen de las prisiones, sin embargo la privación de la libertad no es una sanción antigua, en el Derecho Romano laprisión no se estableció para castigar a los delincuentes, sino solo para custodiar a los procesados hasta que se dictara sentencia. Así la llamada prisión preventiva se anticipó a la prisión en sentido estricto.
Carlos García Valdez expresa que: históricamente la cárcel no ha sido inventada con la finalidad de reclusión, su razón originaria es la de una medida cautelar apta para asegurar ladisponibilidad del reo a los fines del juicio.
Gustavo Malo Camacho nos dice que entre los aztecas igualmente las cárceles se utilizaron como cárceles de custodia y no como instituciones penales. En la Colonia según referencias del fuero juzgo, en las leyes de estilo y en las partidas, la cárcel fue un lugar para contener a los hombres y no para imponerles castigo.
Como la evolución de lasinstituciones penitenciarias guarda paralelo con la evolución del derecho penal, fue hasta que quedó superada la idea de la eliminación del delincuente, o sea a través de su muerte o de su expulsión del grupo social, que logró desarrollarse la idea de la prisión como pena.

De acuerdo también a Malo Camacho existieron en México edificios utilizados como cárceles preventivas durante la Colonia, la RealCárcel de Corte y las Cárceles del Tribunal del Santo Oficio o Cárceles de la Inquisición que funcionaron en relación con el tribunal del mismo nombre, establecido en 1571 hasta 1820 y que estuvieron representadas por La Secreta, La Cárcel de Ropería, y la Cárcel de la Perpetua o de Misericordia. La Cárcel de Belén inició su funcionamiento como prisión penitenciaria y como cárcel preventiva en1883 al ser acondicionada para dicho fin el hasta entonces Colegio de Niñas de San Miguel de las Mochas.

Durante la época prehispánica en México la privación de la libertad no revistió el mismo fin que conocemos en la actualidad, esto es, no llegó a ser considerada como pena, solo como medida de custodia preventiva en tanto se ejecutaba el castigo impuesto como la pena de muerte entre otros; lacárcel ocupaba un sitio secundario para acciones delictivas poco importantes, y es mínima su trascendencia como pena, frente a las demás penas cruelísimas que aplicaban con enorme rigor.
En México en donde por primera vez se menciona la privación de la libertad como pena, es en Las Leyes de Indias, el título VIII, con 28 leyes se denomina De los delitos y penas de aplicación.
Así el régimen...
tracking img