Justicia restaurativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3646 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ana Luisa Prieto Peralta
Prof. Derecho de Menores
Facultad de Derecho-U. de Chile

Compendio del libro “El pequeño libro de la Justicia Restaurativa” de Howard Zehr

JUSTICIARESTAURATIVA

Los operadores del sistema de justicia penal (jueces, abogados, fiscales, supervisores de libertad condicional, funcionarios carcelarios) manifiestan un sentimiento de frustración ante el sistema imperante y en la búsqueda de una respuesta adecuada, surge en los inicios de la década de los 70 la justicia restaurativa, como una forma de tratar los delitos consideradosde menor gravedad ofreciéndose como una alternativa opcional dentro del sistema existente o como complemento de éste. Solo en Nueva Zelandia desde el año 1989 la justicia restaurativa es el eje central de todo su sistema nacional de justicia juvenil.
Hoy en día algunas comunidades cuentan con alternativas restauradoras para delitos de mayor gravedad, incluso asaltos,violaciones, homicidios, A partir de la experiencia de la Comisión de Verdad y Reconciliación de Sudáfrica se han desarrollado iniciativas para aplicar un modelo de justicia restaurativa a situaciones de violencia masiva.
El termino justicia restaurativa ha desbordado su filosofía de proporcionar un esquema de pensamiento alternativo para abordar el delito, para abarcar una serie depracticas y programas restauradores.

Los principios restaurativos

El crimen es un problema porque representa una herida en la comunidad, una ruptura en la red de relaciones. Un crimen representa relaciones dañadas que pueden ser tanto la causa como un efecto del crimen, muchas veces es un síntoma de que algo se ha desestabilizado en la red. Las relaciones socialesimplican obligaciones y responsabilidades mutuas, es por ello que cuando se causa un daño, resalta la importancia de enmendar o reparar el daño y aún cuando inicialmente cobren prioridad las obligaciones correspondientes a los ofensores, la importancia de la red de relaciones abre la posibilidad de que otros, especialmente la comunidad en general, puedan tener obligaciones también. En consecuencia,surge una preocupación por la sanación de todos los involucrados: las víctimas, pero también los ofensores y las comunidades.
El concepto de interdependencia como elemento básico en las relaciones sociales es fundamental para comprender por qué las necesidades, los roles y las obligaciones son tan esenciales para la justicia restaurativa.

Los tres pilares de la justiciarestaurativa

Los daños y necesidades, las obligaciones y la participación

1.. La justicia restaurativa se centra en el daño
El sistema legal se preocupa principalmente que los ofensores reciban su justo merecido y otorga a las víctimas un interés secundario.
La justicia restaurativa concibe el crimen antes quenada, como un daño ocasionado a las personas y a las comunidades y al centrarse en el daño ocasionado implica una preocupación inherente por las necesidades y roles de las víctimas. Aunque nuestra principal preocupación debe ser el daño sufrido por las víctimas, al centrarse en el daño implica que también tenemos que preocuparnos por el daño sufrido por los ofensores y las comunidades. Para ello,puede ser necesario abordar las causas que dieron orígen al crimen. El objetivo de la justicia restaurativa es generar una experiencia que sea sanadora para todos los involucrados.

2. Las ofensas conllevan obligaciones
La justicia restaurativa resalta la importancia de la responsabilidad activa del ofensor y de las obligaciones que ésta conlleva.. Si el crimen tiene...
tracking img