Justicia Restaurativa

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
JUSTICIA RESTAURATIVA

Lo que vi en el texto ¨La Justicia Restaurativa¨ es que es un modelo de justicia comunitaria poniendo su énfasis en la dimensión social del delito, ya que esta busca restaurar el lazo social dañado por la acción criminal en un proceso de reconciliación, reparación y perdón entre la víctima y el infractor permitiendo según lo leído la intervención de la comunidad; muestraque a diferencia del modelo penal que castiga y encierra al infractor .la justicia restaurativa lo que busca es reparar el daño y rehabilitar al delincuente, esta se presenta como una alternativa frente a la crisis de la justicia colombiana.
El texto nos muestra que el modelo que conocemos como Justicia Retributiva (régimen penal) no ha sido en su totalidad exitoso, ya que sus propósitos dedisminuir el delito mediante el temor al castigo y lograr la rehabilitación del delincuente con el recurso del encierro, no es eficaz. Ya que el texto nos dice que la prisión no elimina las causas sociales del delito, y en vez de una solución más efectiva como lo es rehabilitar al infractor.
Esto en su momento constituyo un significativo avance en la humanización de la justicia, ya que de estamanera se abandonaron las técnicas del suplicio y el castigo físico, por el castigo del alma en los largos años del encierro; las salas de tortura se cambiaron por las celdas de las prisiones, y el régimen carcelario reemplazo las brutales ejecuciones públicas. Luego de analizar la justicia retributiva…la Justicia Restaurativa se involucra con las dimensiones antropológicas, sociales y psicológicasde gente concreta en situaciones concretas.se puede ver al ámbito de actuación de la justicia restaurativa a la manera de un triángulo en la que vemos (tejido social, comunidad, víctima y ofensor).
El modelo de la restauración aunque hoy en día puede resultar novedoso es en realidad una forma tradicional de justicia más antigua que el modelo penal. Para el caso colombiano tenemos las justiciastradicionales indígenas. En los modelos de justicia tradicional (premodernos) la restauración se hace posible porque existen fuertes lazos sociales entre los miembros de la comunidad. En el caso de los indígenas sus vínculos de solidaridad privilegian la condición grupal por encima de toda condición individual.
En el sector de aguablanca de la ciudad de Cali se desarrolla una experiencia sobreJusticia Restaurativa. En donde se desarrolla un proceso de resocialización con jóvenes ex pandilleros inspirado en la filosofía de la restauración. En este proceso se ve la investigación. En su primera fase el objetivo fue identificar y comprender los patrones socioculturales de la violencia en las pandillas del sector. La idea de patrones socioculturales expresada en tres dimensiones (física,estructural y cultural).la dimensión física está constituida por todas las evidencias materiales de las agresiones como lo son la muerte, hurtos, riñas, etc. La dimensión estructural hace referencia a todas las injusticias sociales que se han sedimentado en las relaciones de la comunidad: La marginalidad, pobreza e ignorancia. La dimensión cultural consiste en todos los mitos y narrativas que justificany racionalizan los actos de violencia como los mitos del triunfo y la derrota, la afirmación de la masculinidad o los discursos xenofóbicos.
Pude observar comprender y encontrar muy interesante los hallazgos de esta primera fase nos revelaron que los motivos de conflicto más frecuentes entre los jóvenes pandilleros son: el territorio, para las pandillas es un fuerte, conocen cada calle, cadaesquina y quienes habitan en cada casa. La delincuencia: siendo el hurto motivo para toda suerte de agresiones y cualquier agresión es el inicio de una nueva espiral de violencia, esto nos señala que además del territorio, la apariencia también es un referente de identidad que, para el caso, se expresa bajo la forma de jerarquías, estatuto e identidades de grupo. La venganza: se considera una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia restaurativa
  • Justicia restaurativa
  • La Justicia Restaurativa
  • La Justicia Restaurativa
  • Justicia Restaurativa
  • Justicia restaurativa
  • Justicia restaurativa
  • Justicia Restaurativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS