Justicia Social - Basado En Oliver Twist Y Los Resultados Humanos De La Revolución Industrial

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
¿De qué hablamos cuando hablamos de justicia social?

¿Qué entendemos por “justicia social”?
El término "justicia social" fue utilizado por primera vez en 1840 por el cura siciliano Luigi Taparelli d'Azeglio, y recibió prominencia en La Constitutione Civile Secondo la Giustizia Sociale, un folleto de Antonio Rosmini-Serbati publicado en 1848.

En 1863, John Stuart Mill en su famoso libroUtilitarismo le brindó un prestigio casi canónico para los pensadores modernos:
"La sociedad debería de tratar igualmente bien a los que se lo merecen, es decir, a los que se merecen absolutamente ser tratados igualmente. Este es el más elevado estándar abstracto de justicia social y distributiva; hacia el que todas las instituciones, y los esfuerzos de todos los ciudadanos virtuosos, deberían serllevadas a convergir en el mayor grado posible".
Mill imagina que las sociedades pueden ser virtuosas de la misma forma en que pueden serlo los individuos.

Más tarde, el Papa Pío XII (1931), en la encíclica Quadragesimo Anno, tomando como basamento la obra de Santo Tomás, definía la justicia social como un límite al cual debía sujetarse la distribución de la riqueza en una sociedad, convistas a reducir la diferencia entre los ricos y los más necesitados.

La mayoría de los autores modernos afirman que lo utilizan para designar una virtud (una virtud moral, según ellos). Pero la mayoría de las definiciones que le adjudican pertenecen a un estado de cosas impersonal, "alto desempleo", "desigualdad de ingresos" o "carencia de un salario decente" se citan como ejemplos de "injusticiasocial". No lo adscriben a individuos sino a sistemas sociales. Utilizan "justicia social" para designar un principio regulador de orden.

Autores críticos como Friederich Hayek observan que no están centrados en la virtud (que sólo puede adscribirse a los actos deliberados de personas individuales), sino en el poder. Y que quizás en las sociedades altamente personalizadas de tipo antiguo,semejante uso pudiera tener sentido, bajo reyes, tiranos o jefes tribales, por ejemplo, cuando una persona toma todas las decisiones sociales cruciales. Curiosamente, sin embargo, la demanda por el término de "justicia social" no surgió hasta los tiempos modernos, en que sociedad más complejas están regidas por leyes impersonales aplicadas con la misma fuerza a todos por igual gracias "al imperio de laley".

Hemos ubicado los orígenes de la terminología “justicia social” en el tiempo y esbozado un concepto, pero difícil sería llegar a definirla superando la crítica, salvo como el opuesto a la injusticia.
Aún así y en base a lo expuesto consideraré a la “justicia social” como el resultado de la política que otorga a cada individuo las mismas posibilidades que al resto, cuando este seencuentra en facultades de hacer uso de las mismas.

¿Por qué siguieron existiendo injusticias sociales luego de las Revoluciones Industrial y Francesa?
Pareciera extraño que el origen de la terminología “justicia social” se ubique justo después de las revoluciones, que rompieron la rígida estructura de la edad media, segmentada en tres clases sociales: la nobleza, el clero y el tercer estado (los noprivilegiados). Claramente no existía igualdad de oportunidades ya que la regla era nacer, vivir y fallecer en el mismo estrato social.
Pero Eric Hobsbawm en el capítulo 4 de su obra “Industria e Imperio” nos muestra cuales fueron “Los resultados humanos de la Revolución Industrial” y su análisis nos llevará a comprender lo que pareciera una contradicción.
En primer lugar hay que advertir que sibien paulatinamente se fue abriendo la posibilidad de pasar de una clase social a otra, esto no era lo más común y el peldaño en el que cada uno se ubicaría en gran parte siguió estando determinado para la mayoría por el ambiente en el que nacía el nuevo individuo. Por ejemplo dentro del ámbito familiar, es de destacar la situación socioeconómica, que permitirá a través de la renta tener acceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resultados humanos revolucion industrial
  • Los resultados humanos de la revolución industrial, según hobsbawn.
  • Revolucion del presupuesto basado en resultados
  • Derechos humanos y justicia social
  • Derechos humanos y la justicia social…
  • Los derechos humanos y la justicia social
  • Clases sociales de la revolucion industrial
  • Ciencias sociales- revolución industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS