Justicia social john rawls

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERCAMIENTO A LA JUSTICIA SOCIAL DESDE
LA PERPECTIVA DE JOHN RAWLS

Siendo pretencioso realizar una reflexión en pocas paginas sobre un autor como John Rawls que ha escrito y ahondado tanto sobre temas sociales y filosóficos, por medio del presente ensayo se busca realizar en primer lugar un acercamiento a los aspectos básicos de la teoría de la justicia dentro de un esquema de negociaciónpública; para posteriormente expresar las opiniones personales respecto de la teoría.

LA TEORIA DE LA JUSTICIA DE RAWLS

Para comenzar es pertinente señalar que Rawls deja por fuera del concepto de justicia todo el ámbito personal y privado de los individuos, toda vez que los intereses son contradictorios y la justicia en este ámbito corresponden a un modelo de justicia conmutativa.

Partiendode lo anterior, para realizar este acercamiento comienzo por advertir que el concepto de justicia para el autor dentro del contexto público corresponde a un complejo de tres ideas “libertad, igual y recompensa por servicios que contribuyan al bien común”[1]; estas ideas parten de dos principios, el principio de la libertad y el principio de la diferencia; el primero es un derecho igual a lalibertad dentro de las libertades de los demás, y el segundo que las desigualdades son arbitrarias salvo que produzcan un bien mayor para una comunidad.

Es decir que esta teoría parte del reconocimiento de las posiciones asimétricas que se presentan dentro de un entramado social que corresponden a las desigualdades propias de los esquemas sociales, las cuales no debe desaparecer sino lo que se debebuscar es establecer unos máximos públicos para construir un marco de “autorespeto” que lleve al bien común y acerque a los desfavorecidos.

De lo antes mencionado se desprenden diferentes conceptos que entraremos a estudiar para entender mejor tema; el primero es la existencia de personas desfavorecidas que se encuentran fuera del marco social; el segundo es la existencia de las personasmorales y el tercer es el autorespeto.

En primer lugar, al existir posiciones asimétricas se encuentra que dentro del entramado social hay personas que se encuentran excluidas, cuya situación no es generada por voluntad propia sino por diferentes factores sociales que las llevan a estar fuera, sin la posibilidad de entrar por voluntad propia al entramado social, estas personas son “losdesfavorecidos”.

En segundo lugar, así como existen personas desfavorecidas también están las personas favorecidas que están dentro del entramado social, que se denominan “personas morales” que asumen su lugar dentro de la sociedad, y son las encargadas de tomar decisiones racionales dentro del principio de cooperación.

Por último, está el concepto de “autorespeto” en el cual corresponde al límite delentramado social, debajo del cual se encuentran los excluidos sociales o desfavorecidos.

Partiendo de los tres conceptos, encuentro que la teoría de justicia que platea Rawls busca un entramado social dentro de los límites del autorespeto donde las personas morales incluyan a los desfavorecidos, creando unos máximos públicos que garanticen unos mínimos sociales o bienes sociales mínimos quelleven al bien común, a través de un modelo de justicia distributiva según las necesidades generales.

Es importante tener en cuenta que lo que se busca satisfacer son los mínimos, dado que, lo público no puede entrar a satisfacer los intereses particulares de cada uno de los individuos, ni buscar la felicidad que corresponde a una esfera privada. En consecuencia, fijando esos mínimos o mejor dichogarantizándolos se puede llegar a una sociedad más justa donde todas las personas se encuentran incluidas y que a la larga permitirá que cada individuo se pueda desarrollar sin que desaparezcan del todo las desigualdades naturales.

Los mínimos sociales para Rawls solo corresponden a educación, empleo y sanidad. En cuanto a la educación se buscar dar la posibilidad a todas las personas para...
tracking img