Justicia social y corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTICIA SOCIAL Y CORRUPCION EN EL CHOCO

La sociedad en la que hoy nos desenvolvemos, esta siendo afectada por todo tipo de atrocidades que llevan a cabo personas sin escrúpulo, que lo único que les interesa es enriquecerse sacrificando el bienestar de las poblaciones más vulnerables.

Por otro lado, estamos siendo gobernados por personas cuyos objetivos primordiales están muy alejados de labúsqueda del bien común, ya que solo se interesan en satisfacer sus necesidades, las de sus familiares y las de todas aquellas personas que a sabiendas de que se va a cometer un atropello contra la sociedad, los ayudan o colaboran para que lleguen al poder.

Lastimosamente, esta demostrado que a la hora de elegir a nuestros gobernantes los que eligen no somos las personas que tenemos al menoscierto grado de escolaridad, sino aquellas personas que por falta de recursos y/o de oportunidades están sumidos en la ignorancia, además está siempre presente la miseria, la falta de empleo, falta de infraestructura, etc. que asota a muchas comunidades de mi región. Es allí donde entran los candidatos corruptos a aprovecharse de todo este tipo de situaciones para ofrecer y/o prometer dinero,mercados, realización de obras, empleos y un sin fin de cosas que desde el momento en que llegan al poder se les olvidan. Una vez adquieren el mando, se encargan de sacar todo el dinero (y además multiplicado) que les toco invertir para llegar a el, omitiendo las obligaciones que tienen que ver con hacer de nuestro departamento un lugar mejor.

Lo anterior se ve reflejado en el hecho de que laciudad de Quibdo (capital del departamento) tuvo como máxima autoridad (alcalde) a un completo desconocido, a alguien de quien los habitantes no sabíamos nada. De ahí nace un interrogante, ¿cómo hizo una persona cuya identidad no era conocida para llegar al poder?

La mayoría de las personas que gobiernan este departamento hablan de desarrollo y crecimiento económico mientras que el crecimientoque se esta dando día a día es el de la desigualdad social, ya que cada vez los ricos son mas ricos y los pobres mas pobres. El dinero que se les entrega para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas se desvía hacia un grupo selecto que lo único que buscan es lucrarse, dejando de lado las necesidades (incluso las más básicas) de las poblaciones. Como hablar de crecimiento ydesarrollo económico en lugares donde cada vez hay más personas muriéndose de hambre o con un alto grado de desnutrición, si un lugar digno donde vivir, sin una educación de calidad, sin un empleo, sin un sueldo que les permita satisfacer plenamente todas sus necesidades, paseándose por infraestructuras viales en estados deprimentes, sin escenarios deportivos, sin un servicio de acueducto yalcantarillado de calidad y que cobije todos los sectores.

También es necesario remarcar las múltiples ocasiones en que varios de los dirigentes se han visto involucrados en aspectos legales e incluso han llegado a estar presos, pero con tratos preferenciales debido a sus cargos e influencias y sin embargo luego de un par de meses han quedado absueltos de todo tipo de acusaciones por falta de prueba y/ovencimiento de términos.

Además de hablar de los gobernantes como causantes principales de la desigualdad social que se vive en el departamento del Chocó, también es necesario referirse a las contribuciones que debemos hacer todos y cada uno de los oriundos y/o habitantes de dicha región. Entre estas se destacan:

• Los funcionarios que se dejan sobornar a cambio de permitir laexplotación ilegal de nuestros recursos.

• La cantidad de personas y/o organizaciones de diferentes departamentos y países que llegan a nuestra región porque no han podido salir adelante en sus tierras natales y ven una oportunidad en estas tierras, sin siquiera dejarnos lo que tiene que ver con el concepto de regalías.

• Los continuos desplazamientos de miles de personas que se ven...
tracking img