Justicia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTICIA SOCIAL
Es dar a cada quien lo que le corresponde derivando los conceptos de justicia distributiva y comunitaria como ideales primarios del hombre.

MÉXICO PREHISPÁNICO
Las ideas dejusticia de la sociedad azteca conjugaban plenamente con el bien o la armonía de los componentes de la tribu. Aun cuando se desconoce la existencia de códigos escritos, se sabe que la aplicaciónde justicia era tan drástica que no existían ni ladrones ni criminales. Para los aztecas, robar era una aberración que se castigaba con la restitución de algo equivalente a lo robado. Sin embargo, paralas cosas que no podían devolverse, el castigo era la muerte para el hechor. También la pena de muerte se imponía para el adulterio, aunque esto variaba de pueblo en pueblo

MEXICO COLONIALDurante la Colonia, el sistema de castas en la Nueva España abusaba de la población indígena y el mestizaje entre españoles, aztecas y africanos que vivían y trabajaban en las Haciendas y Casonas de lasgrandes ciudades. No existían abogados ni leyes que defendieran a los indígenas, a veces los sacerdotes franciscanos y dominicos defendían a los nativos de la explotación en la agricultura, minería yconstrucción de palacios de los nuevos nobles españoles.
Los criollos que eran españoles, nacidos en México, no tenían derecho a puestos de poder publico, razón por lo que Miguel Hidalgo y sufraternidad masona, se levantaron en contra de los invasores franceses en España, deseando que la Corona española regresara a la familia real Española.

MEXICO INDEPENDIENTE
La justicia social en el Méxicoindependiente, se da con la primera Constitución, la de Apatzingan, misma que es redactada por Morelos, en esta ddefendía el principio de la soberanía popular y también el derecho del pueblo a cambiaral gobierno según su voluntad. Se proclamó la división de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, considerando como órgano supremo al Congreso, compuesto por 17 diputados de las...
tracking img