Justicia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se ha desarrollado el tema de "La teoría de los Derechos Humanos", el cual es producto de una exhaustiva búsqueda e investigación. Se hace mención acerca de que son los derechos humanos y que características debe reunir el Estado en el cual vivimos para poder lograr un desarrollo de los mismos. Evolución histórica remontándonos a las últimas décadas delsiglo XVIII en el ámbito francés, pero teniendo en cuenta que el hombre los reconoce desde muy antigua data. Diferentes acepciones que se utilizan para señalar los derechos inherentes al hombre, el fundamento de los mismos y su universalidad. Los Derechos Humanos como principios generales del derecho", con una reseña sobre estos principios para luego internacionalizarlos. Igual se contemplo eltema de la función y finalidad. Justicia Social y su alcance.
Cuando hablamos de la palabra derecho, hacemos hincapié en un poder o facultad de actuar, un permiso para obrar en un determinado sentido o para exigir una conducta de otro sujeto. Son llamados humanos porque son del hombre, de la persona humana, de cada uno de nosotros. El hombre es el único destinatario de estos derechos. Por ende,reclaman reconocimiento, respeto, tutela y promoción de parte de todos, y especialmente de la autoridad.
Estos derechos son inherentes a la persona humana, así también son inalienables, imprescriptibles.
No están bajo el comando del poder político, sino que están dirigidos exclusivamente por el hombre.
Para que estos derechos humanos puedan realizarse, y reconocerse dentro de un ámbito real, elEstado, debe encontrarse en democracia. El Estado cumple un papel fundamental, porque las autoridades deben, además de reconocerlos, ponerlos en práctica dentro de la sociedad, para que puedan desarrollarse en un ambiente próspero en un marco de Justicia e Inclusión Social.

ORIGEN LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA SOCIAL
La búsqueda de la felicidad innata al ser humano comporta colmar susnecesidades porque es portador de unos valores inmanentes y dimanantes de una idea motriz universal: su dignidad. Nace libre, igual y diferente (art.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos) por ser único respecto a los demás. Las estructuras sociales y políticas pueden ser algunos de sus condicionantes de grado pero no de esencia, motivo por el cual aquéllas están obligadas a garantizar esosvalores y sólo en función del alcance de su consecución y efectividad podrán estar legitimadas para el éxito de la convivencia social.
El origen de los derechos humanos aparece por la propia necesidad del hombre de convivir con sus semejantes debido a que no es capaz de bastarse por sí mismo. Esto confiere a la vida social una gran importancia, y es por ello que nos vemos obligados a establecerunas normas básicas. A partir de estas normas, el hombre puede relacionarse con sus semejantes sabiendo que se encuentra en las mismas condiciones que los demás.
Los derechos humanos forman un código ético imprescindible para llevar a cabo una buena convivencia entre los hombres del planeta.

CONCEPTO

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicacionesrelativas a bienes primarios o básicos [ ]que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente, por lo que se consideran fuente del Derecho, en concretola denominada derecho natural. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos y con los otros.[
ORIGEN CULTURAL
Existe un importante debate sobre el origen cultural de los derechos...
tracking img