Justicia social.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE.

OBJETIVO. 3
JUSTIFICACIÓN. 4
MARCO TEORICO. 5
MARCO REFERENCIAL. 6-8

MARCO CONCEPTUAL. 9-11

PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA JUSTICIA SOCIAL. 11-13
CONCLUSIÓN. 14
BIBLIOGRAFIA. 15

OBJETIVO.

El objetivo de este trabajo es ayudar a formarnos una mejor idea de lo que es la “JusticiaSocial”, abordando puntos como:
* Definición de “Justicia social”.
* Origen y evolución del concepto.
* Filosofía de la Justicia Social.
Y de esta manera tener un mayor conocimiento, para así poder (si así lo queremos) formar/tener un entorno con una verdadera Justicia Social.
En este trabajo pretendemos darte las bases, la historia, significados, conceptos y cambios de los mismos sobrela Justicia Social a través del tiempo, trataremos de darte los conocimientos en general sobre ésta, para que así tú puedas formar una opinión y una postura acerca de la misma, lo cual es nuestro más grande objetivo.

"Justicia social", foto de Gilberto Santa Rosa simbolizando la desigualdad.

JUSTIFICACIÓN.

La justicia social implica el compromiso del Estado para compensar lasdesigualdades que surgen en el mercado y en otros mecanismos propios de la sociedad. Las autoridades deben propiciar las condiciones para que toda la sociedad pueda desarrollarse en términos económicos. Esto quiere decir, en otras palabras, que no deberían existir unos pocos multimillonarios y una gran masa de pobres.
No existe la justicia social si, por ejemplo, el 20% de la sociedad gana más de 500.000pesos al mes y el 70% vive con menos de 1.000 pesos mensuales. Existen distintas corrientes del pensamiento, sin embargo, que proponen diversas formas de encarar estas desigualdades.
El liberalismo, en general, sostiene que la justicia social está vinculada a la generación de oportunidades y a la protección de las iniciativas privadas. El socialismo y las propuestas de izquierda, en cambio, secentran en la intervención estatal para lograr la justicia social. Hay quienes sostienen que ciertos márgenes de ganancia son inmorales en medio de sociedades empobrecidas y buscan combatir el lucro desmedido a través de impuestos, tasas u otras medidas.
Los países con mejor calidad de vida suelen ser aquellos que promueven la justicia social ya que la inequidad y las desigualdades generan violenciay promueven los enfrentamientos sociales.

MARCO TEORICO.

Antes de comenzar de lleno con nuestro “marco teórico” sería bueno razonar la siguiente pregunta:
¿Qué es exactamente lo que las teorías de la justicia regulan?
Según, Jon Elster una primera respuesta aproximada es:

“El sistema de libertades y obligaciones y la distribución de los ingresos”.

Con diversos enfoques, la mayoríade las teorías coincide con este planteamiento. Es necesario aclarar que al hablar de la distribución de los ingresos nos referimos tanto a la distribución directa de los impuestos, transferencias y subsidios, como a la distribución de los ingresos que se generan por los recursos productivos o los que se generan por el consumo de artículos o bienes personales (bienes materiales, servicios,respeto por uno mismo, bienestar, conocimiento, salud, aptitudes mentales o físicas, etc.).
En lo que difieren las teorías de la justicia es en la importancia que dan a esta clase de bienes.

Una vez aclarado este punto, es apropiado tomar algunas de las teorías de justicia como base, para así poder ampliar el y diversificar el conocimiento del tema.

Las teorías de justicia que tomaremos son:* Teoría de justicia de Karl Marx.
* Teoría de justicia de John Rawls.

MARCO REFERENCIAL.

KARL MARX.

“La convergencia de un progreso total, en la sociedad burguesa que creó este concepto, con la negación del progreso, se origina en el principio de esa sociedad: el intercambio. Este es la configuración racional de la invariabilidad mítica. En la perfecta equivalencia –igual por...
tracking img