Justicia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justicia Social
La filosofía mexicana antipositivista (ya que el positivismo produjo la dictadura de Porfirio Díaz) y humanista, se tornó en política como un contenido de justicia social, que enderecho dio nacimiento a la constitución de 1917, fruto jurídico, político, filosófico, económico de una revolución que fue anterior a la Rusa, y que cada vez se sostiene con mayor certeza de que leinspiró en muchos aspectos. Al comenzar el siglo XX, México era un país de desarrollo agrícola bastante retardado, con un industrialismo embrionario una población miserable y analfabeta en su granmayoría.

Parecía que México se alejaba entonces de sus tradiciones grandiosas, cerrando los ojos a la conciencia de su destino continental y mundial. En el último tercio del siglo anterior se habían hechoferrocarriles, telégrafos, caminos y obras materiales de cierta significación, se habían fundado fábricas, se enviaban fuentes dividendos a Londres, París y Nueva York; pero el pueblo, mientras másbajo era su nivel, más notable era su apatía; languidecía en una calma sin entusiasmos de trabajo, sin euforia de bienestar propio.

La oleada revolucionaria de 1910, cuya cúspide no alcanzamostodavía, trajo en su convulsión reacomodo una creciente de anhelos populares, y al correr de los años, llegaron nuevas expresiones filosóficas, desconocidas entonces en otros lugares de la tierra, y queauguraron mayor progreso aún, más felicidad, aunque los políticos se encargaron de frustrar esos anhelos, con su codicia, y las leyes, tan avanzadas que nos dieron, no pasaron de ser letra muerta enmuchas ocasiones. Sin embargo, aunque dolorosa y lentamente a partir de 1910, México se ha descubierto a sí mismo.

México, con el impulso revolucionario que se codificó en la Constitución de 1917, dioun salto inmediato a la organización democrática y el nacionalismo económico y cultural. Se sabe hoy que Rusia copio, en su revolución comunista, algunos ideales mexicanos, jurídicos y económicos,...
tracking img