Justicia Social

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Justicia social es un concepto aparecido a mediados delsiglo XIX, referido a las situaciones dedesigualdad social, que define la búsqueda de equilibrio entre partes desiguales, por medio de lacreación de protecciones o desigualdades de signo contrario, a favor de los más débiles.
La justicia social remite directamente al derecho de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, en especial lostrabajadores, y al goce de los derechos humanos sociales y económicos, conocidos como derechos de segunda generación, de los que ningún ser humano debería ser privado.
La idea de justicia social estáorientada a la creación de las condiciones necesarias para que se desarrolle una sociedad relativamente igualitaria en términos económicos. Comprende el conjunto de decisiones, normas y principiosconsiderados razonables para garantizar condiciones de trabajo y de vida decentes para toda la población. Involucra también la concepción de un Estadoactivo, removiendo los obstáculos que impiden eldesarrollo de relaciones en igualdad de condiciones.
Entre los temas que interesan a la justicia social se encuentran la igualdad social, la igualdad de oportunidades, el Estado del bienestar, lacuestión de la pobreza, la distribución de la renta, losderechos laborales y sindicales, etc.
En 1931, la noción de justicia social se incorpora plenamente a la Doctrina social de la Iglesia Católica, alutilizarla el papa Pío XI en la Encíclica Quadragesimo anno. Para Pío XI, la justicia social es un límite al que debe sujetarse la distribución de la riqueza en una sociedad, de modo tal que se reduzcala diferencia entre los ricos y los necesitados:
58. A cada cual, por consiguiente, debe dársele lo suyo en la distribución de los bienes, siendo necesario que la partición de los bienes creados serevoque y se ajuste a las normas del bien común o de la justicia social, pues cualquier persona sensata ve cuán gravísimo trastorno acarrea consigo esta enorme diferencia actual entre unos pocos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia individual y justicia social
  • Justicia individual y justicia social
  • JUSTICIA INDIVIDUAL Y JUSTICIA SOCIAL
  • Justicia Social
  • Justicia Social
  • Justicia social
  • Justicia social
  • justicia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS