Justicia transicional sin transición

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Justicia transicional sin transición.
“Por que no es posible un proceso de justicia transicional en la coyuntura Colombiana”
JUSTICIA TRANSICIONAL Y LEY 975 DE 2005
La justicia transicional es un modelo de administración de justicia, que tiene aplicación como fórmula de solución de un tipo de conflicto social en el cual han participado diversos actores violentos. La justicia transicional esentonces una serie de negociaciones políticas entre los actores del conflicto que busca lograr acuerdos satisfactorios para todas las partes con el fin de que estas accedan a la “transición”.
Esta forma de justicia es propia del pos conflicto y mediante ella se pretende la reinserción de la totalidad de los partícipes al seno de la sociedad, la reparación económica de las víctimas y finalmente quesalga a relucir la verdad de los hechos ocurridos.
Este tipo de justicia surge como respuesta al problema en que se ven envueltas las sociedades después de un largo período de guerra interna, pues se enfrentan a la dicotomía de castigar a los responsables u olvidar los atropellos con el fin de favorecer la “reconciliación”.
La primera forma de justicia transicional se dio en los juicios deNuremberg después del holocausto, en estos juicios se relató la verdad y los detalles de los hechos y se obligó a los actores de dichas masacres a indemnizar a las víctimas, es por eso que Alemania se vio obligada a pagar setenta billones de dólares a los judíos.
Posteriormente se han visto casos de justicia transicional en países como Argentina donde los altos militares y la policíadesaparecieron y torturaron millones de civiles en 1975 con el fin de derrocar a la presidenta de entonces María Estela Martínez de Perón. . En Chile, también se aplicó este tipo de justicia a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, y en Sudáfrica la justicia transicional se aplico en Sierra Leona, Sri Lanka entre otros.
En Colombia en diversos momentos históricos se han impuesto fórmulastradicionales de amnistía e indulto, un ejemplo de esto es el proceso que se tuvo con el M-19 y actualmente la fórmula que se propuso para salir del conflicto armado es la ley de Justicia y Paz, típica forma de justicia transicional.
Pese a que muchos puedan decir que esta forma de justicia genera impunidad Uprigmy tiene razón al afirmar que el dilema que enfrenta la ley de Justicia y Paz consiste enhallar el equilibrio entre la justicia y la paz, pues también es necesario buscar ciertas garantías que incentiven a los grupos armados la desmovilización.
LEY DE JUSTICIA Y PAZ
De acuerdo con el artículo de primero de dicha ley, esta tiene por objeto facilitar los procesos de paz y la reincorporación individual o colectiva a la vida civil de miembros de grupos armados al margen de la ley,garantizando los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.
La ley de justicia y paz consagra un proceso penal único debido a que desde su inicio, el versionado se desprende de su inocencia y rinde declaración que se llama versión libre y confesión. En ella relaciona los delitos por él cometidos en cualquier grado de autoría, bien como autor material o como determinador de laconducta. La fiscalía debe investigar las circunstancias en que tales hechos ocurrieron con el animo de formular la imputación jurídica ante el magistrado de control de garantías, avanzar hacia la acusación que debe hacerse ante los magistrados de conocimiento de justicia y paz, con el fin de celebrar la audiencia donde las victimas solicitan la reparación de sus perjuicios y luego el magistrado deconocimiento dictara la sentencia condenatoria con un mínimo de cinco y un máximo de ocho años. A la fecha todavía no ha terminado la primera fase de las versiones libres rendidas por los miembros de las autodefensas ello da cuenta de la lentitud del proceso y por lo tanto de la expectativa y frustración de las victimas que concurren permanentemente a las versiones libres a reclamar por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • justicia transicional
  • JUSTICIA TRANSICIONAL
  • justicia transicional
  • La justicia transicional
  • JUSTICIA TRANSICIONAL
  • Justicia Transicional
  • Justicia transicional
  • Justicia transicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS