Justicia, validez y eficacia de la normas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTICIA, VALIDEZ Y EFICACIA

1. Válida pero ineficaz:

a) Estatuto Universidad Nacional de Cajamarca Art. 315, Inciso S):
Los estudiantes, además de los previstos en la Constitución y Ley Universitaria, tienen los derechos siguientes:
s) A solicitar y participar en la evaluación de los docentes.

Comentario: Esta es una norma ineficaz porque los alumnos nunca solicitan niparticipan en la evaluación de los docentes, estos en su mayoría son elegidos por amistad y no por capacidad por lo que los alumnos no tienen acceso a una elección adecuada de sus docentes.

b) Código Civil Art. 1981:
Responsabilidad originada por subordinado:
Aquel que tenga a otro bajo sus órdenes responde el daño causado por este último, si ese daño se realizó en el ejercicio del cargo o encumplimiento del servicio respectivo. El autor directo y el autor indirecto están sujetos a responsabilidad solidaria.

Comentario: El inferior por lo general no comparte la responsabilidad con su jefe; por el contrario se le imputa la responsabilidad a los de rango inferior.

2. Eficaz pero inválida:

a) Llegar puntual a clase: en el estatuto no se encuentra contemplado que el estudiante debeingresar a su aula de clase puntualmente; sin embrago los estudiantes sí están puntualmente al horario establecido.

b) Los cónyuges comparten sus deudas: en nuestra realidad cuando por ejemplo sacan un préstamo al nombre de el cónyuge, no es solo él quien paga el préstamo, sino que también la cónyuge ayuda a esta deuda con sus propios bienes.

3. Válida pero ilegítima:

a) Códigopenal Art.274.
Conducción en estado de ebriedad o Drogadicción
El que encontrándose en estado de ebriedad, con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor de 0.5 gramos-litro, o bajo el efecto de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o sintéticas, conduce, opera o maniobra vehículo motorizado, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de seis meses nimayor de dos años o con prestación de servicios comunitarios de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas e inhabilitación, conforme al Artículo 36, inciso 7).

Cuando el agente presta servicios de transporte público de pasajeros, mercancías o carga en general, encontrándose en estado de ebriedad, con presencia de alcohol en la sangre en proporción superior de 0.25 gramos-litro, o bajo el efectode drogas toxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o sintéticas, la pena privativa de libertad será no menor de uno ni mayor de tres años o con prestación de servicio comunitarios de setenta o cuento cuarenta jornadas e inhabilitación conforme al Artículo 36 incisos 7).

Comentario: esta norma es considerada injusta porque según Víctor Parra (Representante del Ministerio de Justicia)“Se trata de defender la vida de las personas, y para ello el Estado debe tomar acciones más drásticas para evitar accidentes. Está bien endurecer las penas mínimas y máximas porque se busca dar un mensaje a los demás. El mensaje es: ‘no puedes jugar con la vida de los demás y no puedes jugar con tu vida.’

Según Juan Portocarrero (abogado penalista): Se sugiere que de 0.5 gramos de alcohol en lasangre (actual medida) se eleve a 0.7 gramos ya que no todos los seres humanos tienen el mismo efecto cuando consumen la misma cantidad de licor. Las mujeres, por ejemplo, se marean antes que los hombres, el efecto no es igual.

b) Estatuto Universidad Nacional de Cajamarca Art.308:
Es estudiante de la Universidad aquél que ha sido admitido previo procedimiento público de selección y se hamatriculado en unas de sus carreras profesionales.
Comentario: según esta norma una persona que reúna estas condiciones es estudiante Universitario lo que produce que un sujeto este mas de 10 años en la Universidad y se siga considerando como estudiante, lo cual es totalmente injusto porque el presupuesto asignado es enteramente desperdiciado por alumnos incapaces.
4. Legítima pero...
tracking img