Justicia Vecinal

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015




















“Comentario Sobre la Justicia Vecinal”

















Alumnos: Sergio Mancilla Alvear
Cristóbal Soto Beck


TRIMESTRAL DE ESPECIALIZACION


RESUMEN


El presente trabajo tiene como objetivo realizar un comentario y explicación del proyecto de Unidades de Justicia Vecinal, que se ha llevado a cabo desde el año 2011 por parte del Ministerio de Justicia,resaltando la composición orgánica, los mecanismos contemplados para la resolución de conflictos y diversas cifras que demuestran su funcionamiento.



INTRODUCCIÒN

En este ensayo buscamos analizar como este proyecto resulta en extremo beneficioso para la comunidad ya que a través de instancias intermedias busca la implementación de procedimientos que intentan solucionar controversias sociales,creando así un capital cultural en la sociedad toda.
Si bien la Constitución Política de la República indica la igualdad ante la ley, las políticas sociales van encaminadas a la igualdad de oportunidades y el fin de la segregación social, podemos observar que aún existe una gran brecha que alcanza a la justicia y que gran parte de la población nacional, especialmente de sectores menos acomodados, venlejana.
A nivel internacional este tema no es pacífico, ya que se han implementado diversos mecanismos de solución de conflictos vecinales que distan mucho uno del otro. Por ello, nuestro país, finalmente ha comenzado un proceso de estudio que, esperamos, llegue a una implementación a corto plazo de un proyecto como éste.













COMENTARIO DEL PROYECTO DE UNIDADES DE JUSTICIA VECINAL DELMINISTERIO DE JUSTICIA

1. Que es la justicia vecinal
Desde hace mucho tiempo han existido por parte del Estado órganos jurisdiccionales que han tenido la tarea de solucionar los conflictos existentes entre los miembros de la sociedad. El Estado es el llamado a otorgarlo por medio de los tribunales de justicia, como poder independiente del Estado Moderno, sin embargo éstos órganos no han entregadosolución a todos los conflictos sociales, ya que no han sido capaces de otorgar solución a cierto tipo de conflictos. Bajo esta premisa se ha pensado en una idea primaria para la solución de conflictos que no sean de la relevancia o envergadura que se requiere para echar a andar el aparataje jurisdiccional ordinario, como lo serían los tribunales civiles o especiales.
El ministerio de justicia delperiodo 2010-2014 identifica y se hace cargo de ésta problemática social, y vuelve a impulsar la idea que ya anteriormente se había esbozado en 1963 comenzando los estudios que permitirían la puesta en marcha de unidades de justicia vecinales, y que posteriormente se había concretado en el proyecto de ley del año 1992.
Por ende, la justicia vecinal viene a ser la respuesta que el Estado buscabrindar a la ciudadanía, facilitando el acceso a la justicia a todos los ciudadanos del país, sin importar su condición socioeconómica, y la resolución de los conflictos a través de mecanismo más simplificados, por tanto vienen a ser tribunales que buscan plantear soluciones a conflictos que por su cuantía o naturaleza, no del todo jurídica, no son conocidas por los tribunales ordinarios de justicia,permaneciendo insolutos o con una solución no del todo suficiente y duradera.

2. Objetivos del proyecto de Unidades de Justicia Vecinal
Una vez puesto en marcha el proyecto por parte del Ministerio de Justicia el 20 de mayo del año 2011, en 4 comunas de la región Metropolitana (Renca, Cerrillos, Paine y Macul), con el objetivo de lograr un muestreo suficiente para la posible elaboración depolíticas públicas que se puedan llevar a cabo en todo el territorio nacional, con miras a obtener resultados eficientes y eficaces, como ha sido la tónica de la puesta en marcha de las grandes modificaciones legales del país. La elección de estas cuatro comuna busca abarcar todo el espectro nacional, tanto en condiciones socioeconómicas, educacionales, culturales, etcétera.
El propio Ministerio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia Vecinal
  • Tribunales vecinales de justicia
  • problemas vecinales
  • Conflictos vecinales
  • Problemas vecinales
  • Brigadas Vecinales
  • Turismo vecinal
  • Organización Vecinal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS