Justicia: virtud esencial del ser humano

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
JUSTICIA: VISTRUD ESENCIAL DEL SER HUMANO.
John  Rawls afirma: “La justicia es la primera virtud de las instituciones sociales, así como la verdad es a los sistemas del pensamiento”. De acuerdo aesto, reiteramos que justicia es la base fundamental de la sociedad ya que gracias a esta existe cierta armonía y organización dentro de la humanidad, caracterizándola como fuente de verdad queconstruye ciudadanía y libertad.
Más que una base, a justicia se constituye en VIRTUD, que algunas personas vivimos, y por la cual trabajamos para que su vivencia sea plena. Entonces, es pertinenteinferir que por la falta de justicia, o simplemente, por la abundancia de injusticia, se ha perdido la armonía y la organización mundial, pues el intento de modificar dichas acciones ha trascendido en eltiempo, y aun hoy existen muchísimas actitudes, acciones, decisiones, opciones, pensamientos y conocimientos que se alejan de lo que verdaderamente es, justicia.
Por otra parte, damos cavidad a losorígenes de esta palabra, remontándolos en la Antigua Roma, en donde es definida por el jurista Ulpiano, como “la constante perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho”. Así mismo, resaltamos elporqué de su aparición en las masas sociales, definiéndolo como el producto de una serie de situaciones a nivel social, cultural, político y económico que le dieron una razón de ser clara y concreta,naciendo como una necesidad natural del hombre de mantener la unión y hermandad entre sus congéneres.
Justicia, no solo es un principio que le da esencia y estabilidad a la vida humana, sino tambiénun valor democrático que hace parte de la dimensión socio-política del hombre. A partir de esto último, planteamos el carácter instintivo que posee esta, es decir, que ya se encuentra configurada enla base de datos de nuestra alma y cerebro, adaptándola como un mecanismo de defensa ante cualquier situación que indique desigualdad o injusticia, de esta manera reaccionar adecuadamente a lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lengua Es Esencial En El Ser Humano
  • Garantias esenciales del ser humano
  • Características esenciales del ser humano
  • La Escucha, Algo Esencial En La Realización Del Ser Humano
  • Virtudes Del Ser Humano
  • 90 virtudes del ser humano
  • Vocación esencial del ser humano
  • Virtudes Humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS