justicia e impunidad

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Liceo de Computación Siglo 21 No.3
Curso: Ética Y Moral
Maestro: Daniel Leiva














Justicia e Impunidad













pancracio cuchofleto
Grado: 500 Clave: 111
fecha: la de hoy







Introducción


En casi todos países, los crímenes más graves que conmueven al conjunto de la comunidad internacional permanecen impunes debido a que lasvictimas no se atreven a hablar; los criminales no son perseguidos o no son encontrados; las autoridades no tienen la voluntad o no son capaces de asegurar la justicia. La impunidad provoca consecuencias desastrosas: permite a los autores creer que se escaparan de las consecuencias de sus actos, ignoran la angustia de las víctimas y perpetúa los crímenes más graves.

Los esfuerzos de la comunidadinternacional por luchar contra la impunidad se han intensificado, de hecho se han creado tribunales competentes para resolver, dar justicia y respuesta inmediata a la sociedad sobre las violaciones graves de los derechos humanos, para esta justicia se tomaría en cuenta el derecho a la verdad el cual beneficia tanto a los individuos que son víctimas de la violación de los derechos humanos como asus familiares que son los encargados de exigir al estado la información oportuna y veraz sobre el paradero de las personas afectadas.










Impunidad
Impunidad es una excepción de castigo o escape de la multa que implica una falta o delito. En el derecho internacional de los derechos humanos, se refiere a la imposibilidad de llevar a los violadores de los derechos humanos ante lajusticia y, como tal, constituye en sí misma una negación a sus víctimas de su derecho a ser reparadas. La impunidad es especialmente común en países que carecen de una tradición del imperio, sufren corrupción política o tienen arraigados sistemas de mecenazgo político, o donde el poder judicial es débil o las fuerzas de seguridad están protegidas por jurisdicciones especiales o inmunidades.Justicia
La Justicia (del latín, iustitia) es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado como bien común por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando,prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.









Impunidad Y Justicia:

El hecho de que el derecho internacional imponga a los Estados obligaciones muy precisas para combatir la impunidad por violaciones a los derechos humanos no ha impedido que, por muchas razones y distintas vías, en el ámbito nacional se haya generado una cultura dela impunidad, permitiendo que muchas de las violaciones queden sin castigo.
Impunidad era el precio a pagar para asegurar la transición a la Democracia, el retorno de los “militares a sus cuarteles”, o la superación de conflictos armados internos. Pero aun más revelador de esa concepción predominante sobre la impunidad, como costo necesario, seria la resolución de la asamblea general de la de1988, intitulada “La situación en Centroamérica: amenaza a la paz y la seguridad internacionales e iniciativas de paz”. Los términos de referencia a la amnistía eran algo más que vagos y se referían a delitos comunes, sin que hubiese ninguna salvaguarda en materia de graves violaciones a los derechos humanos.
Consideraciones históricas jurídicas sobre la lucha contra la impunidad:
Antes de que lasnaciones unidas tomaran iniciativas en el ámbito de la lucha contra la impunidad, como lo ha señalado Louis Joinet, fueron las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones de víctimas, particularmente de América latina, que llevaron esta lucha a los foros intergubernamentales. En este proceso jugó un importante papel la lucha contra las amnistías otorgadas durante el decenio de 1980....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia Ante La Impunidad
  • La Impunidad Intentando Ganarle La Batalla A La Justicia 2
  • Por Miguel Galeano: “La Justicia Abrió Una Puerta A La Impunidad”
  • Impunidad Y Justicia Internacional
  • Impunidad
  • La Impunidad
  • IMPUNIDAD
  • impunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS