¿Justicia o injusticia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Justicia o Injusticia?

La obra “Ensayo sobre la ceguera”, del portugués José Saramago es un llamado a la concientización, al no conformismo, a la denuncia y a la protesta contra todo tipo de injusticias, atropellos y vejaciones que existen y proliferan en nuestra sociedad.
El argumento de la obra es la historia de una porción de la sociedad que va perdiendo la visión, conforme un ciego tienecontacto con otro ser se va contagiando la ceguera blanca y se convierte en un problema de salud por lo cual el gobierno los recluye en cuarentena para evitar la propagación de este mal que va más allá de un problema físico. La única que al principio del relato parece inmune es la esposa del médico oculista, quien decide acompañar a su esposo en la hospitalización.
En este fragmento de laobra, los ciegos representan a los gobiernos que con incompetentes en dar solución rápida y eficiente a los problemas de la población como es el secuestro, el narcotráfico, la drogadicción, la prostitución a todos los niveles. La pésima y raquítica educación en cualquier sistema educativo (escolarizado, semiescolarizado, abierto, a distancia etc.). Y en el contrapeso se tiene el personaje vidente,la esposa del médico oculista, que puede ver e intenta solucionar los neurálgicos males que aquejan a los invidentes. Ella representa a los gobiernos competentes que han logrado dar a nuestro país libertad, por ejemplo: el cura Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo Costilla Gallaga, el zorro genial que inicio la lucha para lograr la independencia, movimiento que fue continuado por José MaríaMorelos y Pavón, quien redactó nuestra primera Carta Magna, por último nuestra independencia se consolidó por el valor de Vicente Guerrero. Estos héroes de la patria simbolizan a los héroes iluminados que pudieron lograr la ansiada libertad y ver lo valioso que es ser independiente de España.
La novela muestra dos bandos de ciegos: los buenos y los malos. Ambos por la lucha de la supervivencia.Y en un ambiente en donde domina el jefe de los malos, pero por poco tiempo, ya que la esposa del médico hace justicia por su propia mano y de alguna manera libera a los ciegos y ciegas buenos. Si esto lo tras codificáramos a la justicia de hoy en día podemos afirmar que cuando la gente tenga valor y denuncie las atrocidades que se cometen en cualquier lugar del planeta “otro gallo nos cantara”,mientras tanto, vale la pena afirmar como lo dice José Saramago: “en la tierra de ciegos…”, o dicho en otras palabras: “impera la ley del más fuerte” o de la “selva”. O más prosaicamente: “el que tiene más saliva traga más pinole”. Lo que es una realidad es que los servidores públicos se sirven del pueblo para enriquecerse, en vez de servir al pueblo.
Continuando con el trazo literario, hay unafuerte tensión cuando surge la injusticia entre los ciegos por la pitanza y con los ciegos proxenetas y concupiscentes . La justicia aparece cuando la esposa del médico asesina al jefe de los ciegos malvados y depravándose incendian la sala donde se ubican los ciegos criminales. Cabe la pena mencionar que en nuestra historia también el pueblo se ha revelado ante la injusticia del Porfiriato(1877-1910 ó 1884-1910) ante el hambre y la miseria hasta lograr un poco de justicia social. Aunque, obviamente existe todavía un gran trabajo que realizar para poder vivir como ciudadanos del siglo XXI.
Pero siguiendo a Saramago con su novela mágica o de ciencia ficción porque no se da la razón científica del porque perdieron la vista y como recuperaron la visión: “el niño estrábico ”, “elladrón de coches”, “la joven de las gafas oscuras”, “el viejo de la venda negra”. Y resulta paradójico que la esposa del médico oculista al final de la obra, se afirma: “alzó la cabeza al cielo y lo vio todo de color blanco…” será por eso, que la justicia es simbolizada por la diosa griega Temis, que en su mano derecha sostiene una balanza y en la izquierda una espada.
Otro personaje simbólico:...
tracking img