Justicia y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justicia y derecho – Resumen

Justicia
El concepto de justicia tiene su origen en el término latino iustitĭa y permite denominar a una de las cuatro virtudes cardinales, aquella que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. La justicia es aquello que debe hacer según el derecho, la razón y la equidad. Por otra parte, la justicia hace referencia al Poder Judicial y a la pena ocastigo público. De esta forma, cuando la sociedad “pide justicia” frente a un crimen, lo que hace es pedir al Estado que garantice que el crimen sea juzgado y castigado con la pena que se merece de acuerdo a la ley vigente. Puede decirse que la justicia tiene un fundamento cultural (basado en un consenso social sobre lo bueno y lo malo) y un fundamento formal (aquel que es codificado endisposiciones escritas, aplicadas por jueces y personas especialmente designadas).
Teorías acerca de la Justicia
• Platon: En La República, Platón trata de establecer una concepción filosófica de la justicia y para ello plantea la organización de un Estado ideal en el cual prevalezca la justicia. En la obra el hace un dialogo el cual es interpretado por Sócrates, El dialogo comienza sobre la discusiónacerca de en qué debe consistir la justicia, se dan varias definiciones, las cuales Sócrates refuta para al final concluir con la suya. Sócrates dice que para estudiar mejor a la justicia hay que trasladarla al plano del Estado. La definición que da es: "Dar a cada quien lo suyo”: Lo suyo lo ve desde un sentido individual y otro social.
La justicia en efecto consiste en que cada hombreperteneciente a cada estamento haga lo que le corresponde. Así la formula de la justicia quedaría: "hacer cada uno lo suyo y no entrometerse en lo de los demás"
Además se considera a la justicia como habilidad y virtud, y la injusticia como vicio e ignorancia. Así, de esta manera cada hombre deberá cultivar una virtud de acuerdo al estamento al cual pertenezca: los guardianes, la sabiduría; los guerreros,la valentía; y los artesanos la templanza. De acuerdo con esto la justicia es la virtud por excelencia del alma humana, la virtud que organiza a las restantes virtudes.
• Aristóteles: En su obra La Política nos dice Aristóteles que el bien de la ciudad es la justicia, esto es el bienestar público.
”La justicia, así entendida es la virtud perfecta. Es perfecta porque el que la posee puedepracticar la virtud en relación a otro, y no sólo para sí mismo.”
La justicia es algo objetivo en relación con las personas y que debe haber igualdad entre los iguales, todo esto tomando en cuenta de que todos estamos de acuerdo con lo precisado en la Ética. En la obra
Etica a nicomaco dice el autor que existen tres tipos de justicia: la distributiva, conmutativa, y la coercitiva. Revisando cada unanos dice que la justicia distributiva es la que proporciona cada quien de acuerdo a las actividades que realiza y a lo que produce, así todos reconocen que lo justo en las distribuciones debe ser conforme a cierto mérito. La distribución de las riquezas comunes, se hará según la razón que guarden entre si las aportaciones particulares.
Con respecto a la justicia conmutativa se refiere a que loque tenga cada quién después del cambio, sea lo mismo que lo que tenía antes del cambio. Así del que tiene más de lo que era antes suyo se dice que ha obtenido un provecho, y del que tiene menos de lo que tenia al principio, que ha sufrido una pérdida.
Por ultimo en lo que se refiere a la justicia coercitiva dice que el que no acate la ley se hace acreedor de una sanción correspondiente y quesea de acuerdo a la magnitud del delito y que repare el daño cometido. Así la ley atiende únicamente a la diferencia del daño y trata como iguales a las partes, viendo sólo si uno cometió injusticia y otro la recibió, si uno causó un daño y otro lo resintió.
• Cicerón: Cicerón amó a la Justicia, esto se aprecia de lo que dice Cicerón en su obra El Tratado De La República: "No hay un solo hombre,...
tracking img