JUSTICIA Y EQUIDAD

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
La palabra justicia y equidad es algo que hemos escuchado durante toda nuestra vida social y que además es algo difícil de definir, lo que sí puedo decir es que va de la mano junto con el derecho, larazón, seguridad y la equidad y su vez esta se puede acompañar de conceptos como Igualdad social, justicia, ecuanimidad. Conceptos que se entrelazan a los largo de nuestras vidas, dentro de unasociedad conjunta.
El valor de la justicia lo empezamos a vivir todos los seres humanos mucho antes de que podamos razonarlo. Con ellos me refiero a que desde pequeños todos tenemos noción de lo que desdenuestro punto de vista puede ser justo e injusto dentro de nuestro círculo familiar. Por ello es que la aprehensión de los valores de justicia depende únicamente de las personas.
Además hablando enel plano histórico la justicia también se deriva de una idea ética: la diversidad y pugna entre diversas concepciones de la justicia es regida por el derecho. “En el derecho la justicia para losjuristas es el derecho positivo, la norma y los criterios establecidos por las autoridades”. Lo que desde mi punto de vista equivaldría a: justicia = democracia = lograr lo que se cree justo. Que entoncessería la aplicación correcta del ordenamiento vigente. Creo entonces que el derecho es una técnica para resolver o al menos para mitigar. Lo anterior mencionado me lleva a una pregunta que intentareresponder a lo largo de este ensayo. ¿Es entonces posible alcanzar la justicia por medio del derecho?, yo pienso que sí. De la justicia se deriva la equidad que desde mi punto de vista seria dar acada quien lo que le corresponde, sin olvidar que viene de un sentido ético que incluye principios para todas las virtudes.
La justicia como equidad parte de la idea del concepto más adecuado: lajusticia para la estructura básica de una sociedad democrática, es aquella donde sus ciudadanos adoptaran en una situación justa entre ellos, en la que estuvieran representados únicamente por personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUSTICIA Y EQUIDAD
  • justicia en equidad
  • justicia y equidad
  • JUSTICIA Y EQUIDAD
  • Equidad Y Justicia
  • LA EQUIDAD Y JUSTICIA
  • Justicia y equidad
  • justicia y equidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS