Justicia y libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS, JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Justicia:

La Respuesta obvia a la pregunta de cómo debo ser el derecho, consiste en afirmar que este debe ser justo. La Justicia viene a ser, pues algo así como el valor Jurídico por excelencia.

Justicia e Igualdad.

La idea de Justicia a ido casi siempre unida a la de igualdad, pero eso no debe e llevar a pensar que la “igualdad” se haya entendidosiempre de la misma manera.

ARISTOTELES: por ejemplo fue un decidido defensor de la esclavitud (según el habían hombres que eran esclavos por naturaleza, pero identificaban la Justicia con la igualdad.) A el se debe una distinción que tuvo una gran fortuna histórica entre Justicia distributiva y Justicia Conmutativa y que se basa en dos maneras distintas de entender la igualdad:

COMOPROPORCION GEOMETRICA

COMO PROPORCION ARITMETRICA

La Justicia distributiva. Es la justicia que tiene lugar en la distribución de los honores y de las demás cosas que el Estado puede dividir entre los ciudadanos, teniendo en cuenta el merito, el valor, el rango de manera que el trato entre uno y otro de esos ciudadanos puede ser igual o desigual.

La justicia conmutativa. Es la justicia atravesde la cual se da a cada uno en igual medida.

ARITOTELES la llama JUSTICIA SINALAGMATICA.Y LA TRADICION ESCOLASTICA CONMUTATIVA.

LA JUSTICIA CONMUTATIVA: también se divide en voluntaria e involuntaria, según se aplique a relaciones que derivan de contratos, igualdad o equivalencia entre lo que se da y lo que se recibe. Por ejemplo entre, lo que se recibe.

La Igualdad puede considerarseen términos generales como un tipo de relación que se da entre dos o más seres a propósito de una o de varias circunstancias.

En las constituciones de los sistemas jurídicos desarrollados suelen encontrarse tres nociones de igualdad que constituyen valores básicos de nuestras sociedades:

-LA IGUADAD POLITICA

-LA IGUALDAD ANTE LA LEY

-LA IGUALDAD EN LA LEY O ATRAVES DE LA LEY.Justicia y libertad

En nuestros ordenamientos jurídicos particularmente en el nivel constitucional pueden encontrarse dos o tres nociones diferentes de libertad. Una es la libertad como facultad de hacer o no hacer determinadas acciones sin ser obstaculizado por los demás. Se habla entonces de libertad negativa. Pues la obligación de los no titulares de la libertad, incluido el Estado,consiste en no hacer; en no intervenir en ciertas esferas de actuación de los individuos. El Estado solo deberá intervenir para reprimir comportamiento de otros miembros de la sociedad que vayan contra el ejercicio de tales libertades, y vine a cumplir así una doble función garantista con respecto a los titulares de las libertades y represiva en relación con aquellos que pudieran pretender impedir talejercicio.

Hay una tercera noción de libertad, la libertad material o real, según la cual se es libre si se tiene capacidad real para actuar en cierto sentido. La idea es que las anteriores nociones de libertad están dadas en un plano abstracto o formal. De manera que cabe que alguien tenga libertad de expresión, aunque de hecho no pueda ejercerla (Por ejemplo si es analfabeto), o que tengalibertad para votar , pero que ello no suponga una participación efectiva en la vida política.

Justicia y seguridad Jurídica

La seguridad jurídica puede entenderse, en un sentido muy amplio. Como la seguridad que nos proporciona el Derecho de prever. Hasta cierto punto, la conducta humana y las consecuencias de dicha conducta. Esta capacidad de previsión no es solo limitada , sino tambiénvariable es decir, todos los sistemas jurídicos nos ofrecen la misma seguridad jurídica, la cual nos va a permitir distinguir entre tres niveles de seguridad: orden, certeza y seguridad en sentido estricto.

El derecho se distingue de otras formas de ordenación de la conducta por que alcanza, en especial el Derecho Moderno, un alto grado de previsibilidad que cabe llamar certeza jurídica.

La...
tracking img