Justicia y libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Empezaré citando a Miguel de Cervantes Saavedra, que aún cuando pasó gran parte de su vida en la cárcel, nadie pudo privarlo de la libertad de pensamiento.
Fueron los libros, el conocimiento y el amor por la humanidad los responsables de aquella hermosa locura, que era capaz de transformar lo feo en hermoso, lo malo en bueno, lo injusto en justo y hasta corregir a la humanidad yde enderezarla. Era libre para ser caballero andante, y fue libre para la acción, porque entendía que el hombre se realiza en pos de sus acciones a través de ellas y por ellas mismas.
Defendió lo que predicaba: la justicia y la libertad. Andrés, el mozo del labrador estaba atado a un árbol y era castigado por su amo, cita en el Quijote. Este abuso, este atropello enfureció a nuestro héroe que seenfrenta a este poderoso terrateniente por defender con dignidad el concepto de la libertad. Libera bajo amenaza, bajo presión a este niño de la garras de su verdugo; no solo lo libera si no que le hace prometerle que de ahora en adelante será tratado con respeto y dignidad porque es un ser libre y digno. Todos sabemos que ocurre lo contrario, pero don Quijote cumple con su misión, a la humanidadle tocaba hacer el resto. Es la enseñanza de valor lo que él, como Jesús, predicó con la palabra y con la acción. En esta aventura, la que refleja en concepto de reivindicación social; el hecho de liberar a la humanidad del abuso del poder, el maltrato mediante el filo de la espada y de la palabra. Es enseñar al hombre el respeto por la dignidad y la libertad humana como se hace justicia. Esteera su ideal y por el luchó, sin importarle las consecuencias. El ser humano no puede ser libre; éste era su lema.
¿Qué pretende Cervantes? se burla y critica en forma rebelde y anarquista el concepto de justicia española. Descargó toda su furia con su pluma contra las instituciones judiciales de su país, injustas, parciales, racistas, prejuiciadas e inquisitorias.
A mi punto de vista paraentender un poco los conceptos de justicia y libertad debemos conocer la importancia de estudiar los antecedentes de las garantías individuales y sociales.

DESARROLLO

La historia que se desprende de la actual Declaración de los derechos del Hombre y del ciudadano es una de las más importantes y de mayor hallazgo a lo largo de los tiempos, todos los hombres que intervinieron sabían y predicaban porlos derechos que les eran arrebatados por el monarca, la burguesía y mas tarde el Estado como órgano de Gobierno, pero no los detuvo a defender aquellos derechos que amenazaban desaparecer en manos de alguna autoridad suprema.
Los antecedentes de cualquier suceso histórico siempre servirán para conocer las situaciones que atravesaban nuestros antepasados, y la situación de privilegio en la quenos encontramos en la actualidad, derivando así, la responsabilidad de vigilar, exigir y garantizar su cumplimiento. Haciendo alusión a que el derecho no existe sino se hace valer, es obvio que las Garantías con las que hoy gozamos todos los Hombres, son fruto de brutales luchas sociales.
Filósofos griegos han conceptualizado a la justicia a la libertad. Sócrates había nacido en un plano deigualdad con sus semejantes; proclamó el principio de la racionalidad en todos los actos de la vida individual y pública, llegando hasta sostener que el gobernado debería tener todas aquellas prerrogativas que estuvieren fundadas racionalmente frente a las arbitrariedades y despotismos de la autoridad del Estado.
Platón, justificaba la desigualdad social, propugnando la sumisión de los mediocresrespecto de los mejores, a quienes debía encomendarse la dirección del Estado. En la doctrina Platónica se encontraban las ideas de derechos del individuo frente al poder público, puesto que éste se suponía desempeñado por personas capacitadas intelectual y culturalmente, a las cuales el gobernado debía sumisión.
Aristóteles, decía que para que el hombre pudiera alcanzar un grado de perfección, que no...
tracking img