Justicia y venganza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justicia, venganza y culpa.

Términos que se relacionan, pero con sentidos muy distintos.

Los términos de justicia, venganza y culpa están presentes en nuestro diario vivir y desde épocasinmemorables, quizá no en nuestro léxico, pero si en nuestros sentimientos y emociones. Ligados entre sí por el hecho de hacer “pagar” a una persona (o un grupo de éstas), los 3 términos persiguen finesmuy diferentes.

Sin lugar a dudas la “Justicia” es un término debatible y sumamente susceptible a la opinión de cada persona. Es también una de las palabras mas conocidas y usadas en el mundo a lolargo de los siglos y a lo largo también de las diversas culturas que han habitado el planeta tierra, éste vocablo engloba muchas características y cada una de ellas es diferente entre si.

LaJusticia se define como “Aquello que debe hacerse según derecho o razón 1” y/o “Virtud que inclina a dar a cada uno lo que le pertenece o lo que le corresponde 2”.

El término de “justicia” puede variarsegún la zona geográfica en la que estemos, por ende (y con tan sólo este dato) podemos decir que la justicia no es absoluta (y también podemos hondar en el concepto de “relativismo judicial”). Aligual que la moral, lo que es justo en un lugar, puede variar en otro (refiriéndose con esto a un mayor o menor nivel de justicia). Este vocablo también puede variar de persona a persona, si es que nosreferimos a la manera de pensar de cada quien, lo que se piensa personalmente que es más justo.

Como, al fin y al cabo, lo que busca la justicia es la equidad y el bien común, no es del todoilógico pensar que siempre habrá cierta tendencia a querer llevar la dicha justicia lo más cercana posible a nuestros intereses personales, ya que “la justicia no es otra cosa que la conveniencia del másfuerte 3”.

Es ahí donde se comienzan a entrelazar los términos de justicia, venganza y culpa.

____________________________________________________________

__________1.- Significado según la...
tracking img