Justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBREZA Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
GUSTAVO GALVÁN PAREJA* VÍCTOR ÁLVAREZ PÉREZ* *
RESUMEN Los autores analizan los efectos de la pobreza en relación al acceso a la administración de justicia, entendido éste como medio para alcanzar el pleno ejercicio, reconocimiento y adquisición de derechos, y cómo esta situación se convierte en un factor que reduce las posibilidades de desarrollo económicode los individuos.

Los acercamientos al tema de la pobreza, desde el punto de vista del derecho, generalmente se agotan en la vinculación existente entre pobreza y acceso a la formalidad, por un lado, y legislación e ineficiencia del Poder Judicial (lentitud, burocracia, corrupción), por el otro. Pocos trabajos existen que incidan en los efectos que tiene la pobreza en el acceso a laadministración de justicia como mecanismo de protección, ejercicio y adquisición de derechos.

I

NTRODUCCIÓN

En el presente artículo se pretende lograr un acercamiento a la pobreza desde el punto de vista del derecho que nos muestre cómo ésta se constituye en un elemento perturbador que transforma el ordenamiento jurídico en ilusorio, en muchos aspectos. En efecto, el divorcio entre lalegislación y la realidad puede tener múltiples causas y la pobreza es una de ellas, en tanto el acceso a los medios que otorga el Estado para el ejercicio y protección de los derechos requiere que el justiciable incurra en numerosos gastos. Asimismo, la pobreza

* Abogado y Magister en Derecho de la Empresa, en la Universidad París XIII. Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM. E-Mail:D210076@unmsm.edu.pe ** Abogado, especialista en derecho procesal penal y derechos humanos. Consultor y asesor de proyectos de servicios legales.
UNMSM

101

GUSTAVO GALVÁN PAREJA

/ VÍCTOR ÁLVAREZ PÉREZ

coloca a la persona en una situación de indefensión y de alta vulnerabilidad, afectando no sólo su condición de individuo sino también su patrimonio. Por ello, se torna insuficienteque la legislación confiera un sinnúmero de derechos a las personas, si el Estado no se preocupa además porque esos derechos sean reconocidos en la práctica y porque la pobreza no se constituya en una barrera que impida acceder al sistema de administración de justicia. Por lo tanto, la pobreza como obstáculo para el acceso a la administración de justicia1 , no sólo impide defender y ejercitar losderechos, generando, en consecuencia, su pérdida, sino que también dificulta su adquisición, constituyéndose así en una barrera para que el individuo pueda mejorar sus condiciones de vida. De allí la importancia de aproximarnos al tema no sólo desde el punto de vista estrictamente jurídico, con el que se inicia este trabajo, sino también desde los puntos de vista económico y social, toda vez queen ellos encontramos elementos que permiten realizar una aproximación integral al tema.

I. EL ENFOQUE JURÍDICO
1.1 La igualdad ante la ley y la igualdad de protección de la ley

El principio de igualdad ante la ley es considerado como un derecho fundamental de la persona y su reconocimiento normativo es tanto nacional como internacional. Parte del principio genérico de la igualdad de laspersonas y la subsecuente prohibición de la discriminación. Los principales instrumentos internacionales de reconocimiento y protección de los derechos humanos contienen una larga enumeración de criterios de no discriminación y en la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial se define a la discriminación como “Toda distinción, exclusión, restriccióno preferencia (...) que tenga por objeto o por resultado, anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales.” (O’Donnell, 1989, p. 373). La igualdad implica entonces, la inexistencia de distinciones entre las personas para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. De otro lado, el artículo 7 de la...
tracking img