Justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Parque Yasuní: el más biodiverso del mundo
En junio de 2007 el gobierno de la República del Ecuador lanzó una sorprendente propuesta, la Iniciativa Yasuní-ITT. Planteaba mantener indefinidamente en el subsuelo el crudo del campo ITT, a cambio de una compensación internacional por valor de al menos el 50% de los beneficios que el Estado recibiría si dichas reservas fueran explotadas. Conestos fondos se iniciaría la transición a un modelo de sociedad no basado en los combustibles fósiles. Esta iniciativa, ahora en peligro, ha adquirido gran relevancia en el contexto de búsqueda de propuestas para frenar el cambio climático y de adaptación al cada vez más próximo agotamiento del petróleo.
Las rentas petroleras han tenido una importancia fundamental desde la década de los 70 en laeconomía del Ecuador. A pesar de ello no se ha producido una mejora sustancial de las condiciones de vida de sus habitantes, y sí en cambio importantes daños económicos, sociales y ambientales en las regiones petroleras. Este fenómeno no es único del Ecuador; la “maldición de los recursos naturales” (elites y gobernantes corruptos enriquecidos, mientras las condiciones de vida de la población sedeterioran progresivamente) es un patrón común en muchos países dependientes de la exportación de estos recursos. Ante la ausencia de resultados de este modelo y el agotamiento de sus reservas probadas en unos 30 años de explotación, la propia sociedad ecuatoriana necesita iniciar una nueva senda de desarrollo alejada del petróleo.
El Yasuní, reserva de la Amazonia ecuatoriana
El Parque Yasuní(PY), situado en la región amazónica ecuatoriana, se considera de acuerdo con estudios científicos la región de mayor diversidad biológica del planeta .fue declarado Parque Nacional en 1979, y en 1989 la UNESCO lo declaró Reserva de la Biosfera. Además, en 1999 la parte sur del PY junto a la Reserva Étnica Huaorani fueron declaradas como Zona Intangible de Conservación vedada a perpetuidad a todotipo de actividad extractiva, al tratarse del territorio habitado por grupos étnicos en aislamiento voluntario.
Sus bosques albergan cifras extraordinarias de especies de plantas vasculares, aves, anfibios, reptiles, etc. A modo de ejemplo, en una hectárea del Yasuní se ha encontrado una cifra similar de especies de árboles (644) al número de especies de árboles nativos de toda Norteamérica, ygran parte de la flora y fauna existente aún se desconoce. Por otra parte, el PY forma parte del territorio ancestral del pueblo Huaorani, que durante milenios ha contribuido a la conservación de estos bosques. A pesar de la pérdida de la forma de vida tradicional de muchas comunidades Huaorani (consecuencia premeditada de la actividad petrolera), aún persisten varios clanes, denominados Tagaeri,Taromenane y tal vez otros, que han rechazado todo contacto con el mundo exterior y han mantenido su forma de vida cazadora-recolectora gracias a mantener territorios poco intervenidos.
Esa inigualable biodiversidad se asocia tanto con la cercanía de la zona a la cordillera andina, como por ser uno de los Refugios de Vida del Pleistoceno, zonas que durante los cambios climáticos drásticos de esteperiodo permanecieron como islas de bosque húmedo, mientras la mayor parte de la cuenca amazónica se transformaba en enormes extensiones de sabana. Estas zonas constituyeron refugios de flora y fauna, a la vez que centros de formación de nuevas especies. La riqueza natural también está en el subsuelo. El PY alberga importantes reservas de petróleo, estando su territorio incluido en bloquespetroleros

El bloque 43 o ITT (llamado así por estar formado por los campos Ischipingo, Tambococha y Tiputini) se considera, junto al bloque 31, la frontera del PY no destruida por actividades petroleras. Tiene unas Reservas Recuperables en torno a los 900 millones de barriles de crudo pesado de 14-15º API, altamente viscoso, lo que implica que su extracción generaría una gran cantidad de desechos...
tracking img