Justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
J U S T I C I A

SIGNIFICADO DE JUSTICIA

Significado de Justicia, proviene de la palabra etimológica derivada del latín.- iústitia.- Virtud que inclina á dar á cada uno lo que le pertenece.

Ordinariamente se entiende por la divina disposición con que castiga las culpas, una de las cuatro virtudes cardinales que consiste en arreglarse a la suprema justicia y voluntad de Dios.

JusticiaCatalana.- El que se venga por sí propio de un daño.

Justicia divina
En la Ley Suprema del Universo, el AMOR contenido en la cooperación y el servicio a nuestro próximo, prójimo, todo carbón está destinado a ser diamante un día; por tanto, estamos destinados a ascender desde un nivel bárbaro de conciencia, hacia un nivel iluminado de ella; estado vivo de lo que significa la justicia divina.La justicia humana sin inspiración divina aplica su herramienta reivindicadora, patentada como legislación; su prisma legalista hiere la vida; su razón y consigna justiciera práctica el bien por bien, el mal por mal, el mal por bien.
La justicia divina, encuentra en la práctica del BIEN por mal, el prodigio sabio: discierne la ignorancia espiritual de quien encubre su solo estado de ira, vanidad ovendetta, con el empaque de justicia.
El proceso evolutivo del concepto de justicia en la consciencia de la humanidad, ha ido modificándose, por ejemplo: regía la ley del Talión con su "ojo por ojo y diente por diente".
Lo trascendente y mágico del legado del CRISTO, es su UNIDAD de Justicia electora de comprensión hacia sí mismo, sin juicios ni expectativas, por añadidura hacia el otro.Pináculo del llamado "Juicio Final" - metáfora del fin de los tiempos -, instante en el que la humanidad ni juzga, ni condena, ni critica, ni justifica; simplemente PRACTICA lo perfecto en nosotros: divinidad que Es benevolencia y misericordia infinita.
Concepto de justicia en el Derecho Romano
El término justicia viene de Iustitia, y el jurista Ulpiano la definió así:
Iustitia est constans etperpetua voluntas ius suum cuique tribuendi; "La justicia es la constante perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho"

La justicia se representa por una mujer con los ojos vendados, con una balanza en una mano y una espada en la otra.
La justicia (del latín, Iustitia) es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado por lasociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
Fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lobueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de cómo deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.
Fundamento ontológico Preciado Hernández afirma que hay un fundamento ontológico objetivo, del summ de cada persona. Enefecto, puede afirmarse “que es suyo de cada persona humana su cuerpo y su espíritu, y todas sus potencias y facultades; y suyos también son los actos que realiza con conocimiento de causa y voluntad libre”. De esta afirmación´, pueden desprenderse otros dos criterios que ayudan a determinar lo suyo de cada quien: al principio de imputabilidad, según el cual el acto y sus consecuencias deben imputarse asu autor, y debe responder del acto y sus consecuencias. De estos principios pueden colegirse otros mas, que el culpable ha de ser condenado(“lo Ssuoyo” es el castigo), e que el inocente ha de ser absuelto (el castigo no es suyo”) que quien sufre el daño tiene derecho a una reparación (lo “suyo”), es la reparación etc.
Por otra parte, García Máynez sigue la idea sigue la idea aristotélica...
tracking img