Justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTICIA

Una breve historia del concepto ético de justicia.
Ante todo hemos de distinguir sin pretender una clasificación exhaustiva entre los usos más habituales del término:
-La justicia en sentido ético, relacionada con las creencias morales, en donde aparece tanto como: a) una cualidad moral que puede ser referida a distintos sujetos (exigencias justas, intercambios justos,comportamientos justos, personas justas, leyes justas, instituciones justas, guerras justas, etc.) como también b) una capacidad humana para juzgar cada momento lo que es justo y lo que no (sentido de justicia, intelecto práctico-moral, razón práctica, etc.), como también c) alguna teoría ético-política (justicia libertaria, justicia socialista, etc.)
-La justicia en sentido jurídico (concordancia de una leyo de un acto concreto con el sistema legal al que pertenece).
-La justicia en sentido institucional (el poder judicial, la institución o conjunto de instituciones encargadas expresamente de administrar justicia conforme al sistema jurídico).

Algunos antecedentes pre filosóficos.
Una de las primeras cosas que la reflexión ética pone en evidencia es que las referencias a algo que pudiéramosentender como semejante a lo que en castellano entendemos por “justicia” son tan antiguas como la historia misma. Antes, por tanto, de que los filósofos se aprestasen a la reflexión sistemática sobre este concepto, ya hubo otras fuentes escritas que lo apuntaron. Tal es el caso, por ejemplo del babilonio código de Hammurabi (1700 a.C, aproximadamente)
Hammurabi ha venido para hacer brillar lajusticia, para impedir al poderoso hacer mal a los débiles.
Y uno de los conceptos más comunes de justicia es el siguiente:
La justicia (del latín, lustitia) es la concepción de cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía de sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas queestablecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
También están las teorías de la justicia destacamos la de los filósofos:
Platón:
La justicia como armonía social. En su libro “La República”, Platón propone para la organización de su ciudad ideal, a través deldialogo de Sócrates, que los gobernantes de está ciudad se transformen en los individuos más justos y sabios, o sea en filósofos, o bien, que los individuos más justos y sabios de la comunidad, es decir, los filósofos, se transformen en sus gobernantes.
Aristóteles:
La justicia como igualdad proporcional: Dar a cada uno lo que es suyo, o lo que le corresponde.
Dice que lo que corresponde acada ciudadano tiene que estar en proporción con su contribución a la sociedad, sus necesidades y sus méritos personales.
Santo Tomas de Aquino:
La Ley Natural. Dice que los ciudadanos han de tener los derechos naturales, que son los que Dios les da. Estos derechos son más tarde llamados Los Derechos Humanos.
Para los utilitaristas las instituciones públicas se componen de una forma justa cuandoconsiguen maximizar la utilidad (en el sentido de felicidad) agregada. Según está teoría, lo justo es lo que beneficia al mayor número de personas a la vez.
Ulpiano:
Justicia es la constante y perpetua voluntad de darle a cada quien lo que le corresponde.
Existen diferentes tipos de justica:
a) JUSTICIA PENAL
Se asiste a la restauración del Ministerio Publico, paralelamente a lapromulgación del Código de Instrucción (1808) y del Código Penal (1810).
Se incorpora la separación entre las funciones de instrucción y las de persecución; La fase de instrucción preparatoria se confía a un magistrado de la sede judicial (juez de instrucción), mientras que la segunda fase se desenvuelve anta la Cour d’Assises (Tribunal de Jurados o Audiencia de lo Criminal).
La tercera reforma de la...
tracking img