Justicia

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Justicia

La justicia es definida por el diccionario de la lengua española como la “acción por la que se reconoce o declara lo que pertenece o se debe a alguien”. En otras palabras, la justicia esrespetar y hacer valer los derechos de las personas. Se le atribuyen características de proporcionalidad y de rectitud. Sus principales objetivos son mantener el orden, asegurar el bienestar común,garantizado la igualdad de las personas.

Hay diferentes tipos de justicia, pero se pueden clasificar en dos grandes grupos: la justicia humana y la divina. La justicia humana está compuesta porleyes y normas establecidas por personas y entidades públicas y privadas. La justicia es aplicada en todo ámbito de la sociedad, desde la parte familiar, en donde los padres establecen normas deconvivencia y premian o castigan a sus hijos dependiendo de su conducta y obediencia a esas normas. Hasta la justicia penal la cual es el estudio y aplicación de las leyes al comportamiento criminal, dondeactúan policías, abogados, jueces y legisladores.

En este tipo de justicia, la definición de lo justo y correcto depende de los derechos establecidos y las concepciones mentales de las personas.Debido a que estas normas, como ha sido mencionado antes, son hechas por personas, y sabemos que cada cabeza es un mundo, y cada quien tiene una percepción diferente a los demás. Por ejemplo, en ArabiaSaudita, es prohibido por ley que las mujeres muestren alguna parte de su cuerpo en público, tienen que estar cubiertas de los pies a la cabeza, solo sus ojos son descubiertos. Las mujeres no se lespermite trabajar, y son horriblemente penadas cuando se les acusa por fornicación o adulterio, son enterradas hasta la cabeza y apedreadas hasta morir. Y para los ciudadanos de ese país es lo justo.Cuando aquí en Venezuela, eso va en contra de los derechos humanos y es visto como un acto sanguinario y totalmente injusto. Aquí pues, se demuestra que lo que puede ser justo para mí puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS