Justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTICIA

Aristóteles definía como Justicia “Dar a cada quien lo que es suyo”. La noción de justicia se puede estudiar de dos puntos de vista: como el valor ideal de justicia, y como una noción legal necesaria para el desarrollo social.
La Justicia, como un valor, no es el dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quien le pertenece esa cosa por derecho. LaJusticia es ética, equidad y honradez. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo. Es aquel sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamente todo los derechos de los demás.
La justicia, como un concepto jurídico, es la concepción que cada época y civilización tienen acerca del bien común. Es un valor determinado por la sociedad. Nace de la necesidad demantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas, un fundamento formal:
•El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de como deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.
• El fundamento formales el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.
El deber de justicia se puede dar de dos clases:
1. Una igualdad estricta.
Por ejemplo en el intercambio de bienes, en lacompra y venta y en el salario.
2. Una igualdad proporcional o relativa.
Es según el aporte que dan individuos y grupos a la obtención del bien común. Por ejemplo en el caso de los honores y cargos, impuestos, participación en servicios prestados por el Estado, etc. En estos casos, la obligación es sólo proporcional.
Considerada como una noción legal, la justicia puede clasificarse comocomunitaria y particular:
1. Justicia comunitaria.
Se refiere a bienes frente a la comunidad y su bien común, y puede ser:
a) Legal: frente al bien común del Estado.
b) Social: frente al bien común de los grupos sociales, asociaciones, etc. Esto exige también el fruto de la cooperación, o del bienestar obtenido, según el aporte que cada uno haya hecho.
c) Internacional: frente al bien común de lacomunidad internacional.
2. Justicia particular.
Se refiere al bien de individuos o grupos particulares y puede ser:
a) Distributiva: el Estado atiende a los derechos de individuos o grupos particulares, distribuyendo de forma justa, las ayudas, honores, privilegios, etc.
b) Conmutativa o recíproca: cuando los individuos establecen contratos particulares entre sí.
JUSTICIA LEGAL
Mira por elbien común del Estado o Sociedad Política. Se regula mediante la Constitución y cada uno de los códigos de la nación.
La justicia legal obliga a los legisladores a crear leyes justas sin intereses de partido o de grupo, y a la vez obliga a los ciudadanos a cumplir con las leyes establecidas.
JUSTICIA SOCIAL
Se refiere al bien común social y económico de los grupos sociales que se encuentranorganizados en grupos, sindicatos, clases, cooperativas, etc.
La justicia social está regulada por códigos laborales así como por estatutos y convenios internos de las empresas.
Quienes se encuentran obligados a dar cumplimiento a la justicia social son los patrones y empresarios, especialmente en lo referente al salario justo, pero también obliga a los obreros a realizar un trabajo honesto y...
tracking img