Justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿QUE SE REQUIERE PARA QUE LA CONDUCTA SEA PUNIBLE Y EXPLIQUE CADA UNO DE LOS REQUISITOS?

De acuerdo al capítulo ll de los principios y reglas fundamentales y al artículo 15 de la ley 1407 de 2010, para que una conducta sea de hecho punible debe de ser TÍPICA, ANTIJURÍDICA Y CULPABLE.

TIPICA: Que la conducta debe obedecer y estar dentro de una falta o delito detallado dentro de uncódigo. Es decir que la descripción que se realice debe de ser una conducta de manera exacta
* ANTIJURIDICA: Significa que la conducta que se realiza está prohibida por el ordenamiento jurídico mejor dicho es contrario al derecho. Es decir, que la conducta cause un daño y puede ser de tipo material o formal, cuando no se causa el daño del punto de vista punitivo el daño pasa a ser formal.CULPABLE: Significa que reprocha el hecho ya calificado como típico y antijurídico donde el imputado puede someterse a los mandatos del derecho en la situación concreta. Es decir es atribuible a actuar con dolo o intención de causar un resultado, como por ejemplo cuando se presenta un robo, un asalto a mano armada, homicidio.
2. ¿DEFINA Y EXPLIQUE QUE ES DOLO, CULPA Y PRETERINTENSIÓN?

De acuerdo alcapítulo Vll, de la culpabilidad del Código de Procedimiento Penal Militar, Ley 1407 de 2010. ARTÍCULO 23. DOLO, CULPA O PRETERINTENCIÓN. Sólo se sancionarán los hechos punibles dolosos, a menos que la propia ley establezca expresamente sanciones para conductas culposas o preterintencionales
* ARTÍCULO 24. DOLO. La conducta es dolosa cuando el agente conoce el hecho punible y quiere surealización, lo mismo cuando la acepta al menos como posible. Es decir que se realice cierta acción sobre algo o alguien y se quiera obtener el resultado recibiendo algo a cambio.
* ARTÍCULO 25. CULPA. La conducta es culposa cuando el agente ejecuta el hecho punible por falta de previsión del resultado previsible o cuando habiéndolo previsto confió en poder evitarlo. Es decir que el resultado dela acción no es querido, y se dan 3 resultados imprudencia, impericia y negligencia que son los generadores de la culpa.
* ARTÍCULO 26. PRETERINTENCIÓN. La conducta es preterintencional cuando su resultado, siendo previsible, excede la intención de la gente.es decir cuando el resultado de la acción realizada va mas allá de lo que se ha querido o planeado.
* DOLO: Es cuando la personapiensa, analiza y realiza el delito sabiendo las consecuencias que acarrea este.

* CULPA: Es cuando la persona piensa, analiza y no realiza la acción o delito por las consecuencias que acarrea.

* PRETERINTENCION: Es cuando la persona sabe qué hace el delito encaminado hacia una persona específica y por esta acción se hieren a otras personas que no tienen nada que ver.

3. NOMBRE YEXPLIQUE CINCO (5) AUSENCIAS DE RESPONSABILIDAD DE LA CONDUCTA PUNIBLE.

A. SE OBRE EN ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE UN DEBER LEGAL: Se entiende que cuando por orden de un superior se cometa el acto ilícito.

B. SE OBRE EN LEGITIMO EJERCICIO DE UN DERECHO DE UNA ACTIVIDAD LICITA O DE UN CARGO PUBLICO: Entiendo que cuando uno evita algún ilícito estando en servicio y resulta alguien herido omuerto no será condenado por este delito.

C. SE OBRE IMPULSADO POR MIEDO IMSUPERABLE: Cuando una persona reacciona impulsado por los nervios a un atraco y por tener miedo extremo reacciona y mate a su agresor, esto no incurrirá en delito.

D. SE OBRE BAJO INSUPERABLE COACCION AJENA: Cuando una persona es amenazada u obligada por un tercero a cometer un delito este no aplica a esta personapor encontrarse obligada.

E. SE OBRE POR LA NECESIDAD DE DEFENDER UN DERECHO PROPIO O AJENO CONTRA INJUSTA AGRESION ACTUAL O INMINENTE, SIEMPRE QUE LA DEFENSA SEA PROPORCIONADA A LA AGRESION: Es cuando uno reacciona a un atropello contra la población civil y en esta reacción mueran las personas que están atropellando a estos civiles.

4. DEFINA QUE ES UN AUTOR Y COATOR DE LA CONDUCTA...
tracking img